Formación de Mindfulness “Dis-connect!”

“Dis-connect” ha sido un curso de formación de carácter innovador para 18 trabajadores juveniles de España, Italia, Hungría, Bielorrusia, Grecia, Austria, Polonia y Bulgaria que nace de la reflexión sobre el uso excesivo de las tecnologías entre adultos y jóvenes. Ha tenido lugar del 15 al 24 de agosto de 2016 en la Sierra de Vicor, Calatayud.

Este curso de formación ha estado enfocado a dotarles de herramientas aplicables en el ámbito de la educación no formal para una utilización más consciente de la tecnología y un uso más efectivo del tiempo, intentando paliar con ello el fenómeno de la atención parcial continua y el multitasking entre los adolescentes y jóvenes, tanto en el ámbito académico como profesional y personal. La metodología ha estado centrada en técnicas específicas (a nivel personal y educativo) basadas fundamentalmente en mindfulness o atención plena. Mindfulness significa mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, y el medio ambiente circundante.

Los participantes han logrado un mayor conocimiento y conciencia sobre las implicaciones del uso excesivo de la tecnología en su vida diaria, y entre los jóvenes, dotándoles de algunas herramientas para hacer frente al mismo y para permanecer más conectados con el momento presente, mejorando de este modo su atención, efectividad, empatía o comunicación, entre otros aspectos. Se han difundido los resultados del proyecto y se ha dado visibilidad a las organizaciones para crear nuevas oportunidades para ampliar el proyecto y desarrollar alianzas para el futuro.

Puedes bajar el material generado durante este proyecto en esta carpeta de Google Drive.

 

16 de julio de 2018 | Mindfulness