¿Qué hace Viaje a la Sostenibilidad este año?

Aquí queremos responder en detalle a la pregunta ¿qué hacéis?  Pues bien, a continuación podrás leer todos nuestros proyectos en 2018.

Proyecto Mind Your Mind (Agosto 2017 – Noviembre 2018)

El proyecto europeo Mind your Mind: Synergies between mindfulness and nature-based methods (Key Action 2) tiene como objetivo ofrecer herramientas de educación no formal innovadoras e inclusivas de alta calidad basadas en la combinación sinérgica de la atención plena (mindfulness) y las metodologías basadas en la naturaleza.

Se han realizado  varios talleres de fines de semana en las que se han puesto en práctica los resultados del curso, se han probado y mejorado las diferentes herramientas que combinan mindfulness y naturaleza además de otras actividades.

Como parte del proyecto, se han llevado a cabo cuatro talleres de fin de semana con el tema de Mindfulness, Ecología Profunda y Transformación Social:

  1. “Despertando los sentidos” 12-14 enero (lugar: Mas Gras)
  2. “Sintiendo el latido de la naturaleza” 9 -11 febrero (lugar: Liuramae)
  3. “Bailando con fuego” 18-20 mayo (lugar: Kurkum)
  4. “Celebrando la vida” 8-10 junio (lugar: Arterra)

Más Información de este proyecto en http://mindandnature.site (en construcción)

Colaboración con jardines del CSC Luis Buñuel (Primavera 2018)

Colaboración consistente en dar apoyo al mantenimiento y embellecimiento de los jardines del CSC Luis Buñuel con los voluntarios europeos.

Proyecto Servicio Voluntariado Europeo (15 de marzo – 15 noviembre)

El proyecto de Servicio de voluntariado europeo  “Grow with us!” vincula el crecimiento personal de dos voluntarios europeos de Grecia e Italia (Nikos y Francesca)  con el crecimiento de la organización Viaje a la Sostenibilidad mediante actividades que enriquezcan a ambas partes.

La estancia de los voluntarios coincide con el periodo de más actividad de Viaje a la Sostenibilidad. Los voluntarios están llevando a cabo actividades enfocadas sobre todo a la sostenibilidad y a la promoción del programa Erasmus+ y campos de trabajo.  A continuación puedes leer el texto en que ellos mismos explican su experiencia.

Nuestra experiencia de voluntariado europeo

Asesoría movilidad internacional (durante todo 2018)

Viaje a la Sostenibilidad actúa como organización de envío para intercambios juveniles, formaciones, voluntariado europeo de Erasmus +  así como campos de trabajo en diferentes países como Alemania, Bulgaria, Polonia, Bulgaria y Marruecos. Además, se han gestionado estancias de prácticas en colaboración con Zaragoza Dinámica.

Se estima que se habrán enviado 150 personas a diferentes proyectos en el extranjero, la mayoría jóvenes en el año 2018.

+ Info: http://viajealasostenibilidad.org/nuevos-proyectos/

Intercambio Juvenil “When Magical Legends Meet Nature”  (2-11 noviembre)

El proyecto consiste en un intercambio juvenil que tendrá lugar en Alcalá del Moncayo del 19 al 28 de octubre con la participación de 30 jóvenes de Armenia, España, Grecia, Hungría, Serbia, Túnez. La metodología será fundamentalmente práctica y estará basada en la educación no formal.

El proyecto “When magical legends meet nature” utilizará la naturaleza como recurso para el desarrollo de actividades juveniles que abordan el patrimonio cultural, manifestado en expresiones orales (leyendas, mitos y canciones de los diferentes países), como puente de comunicación intercultural y conocimiento de la realidad cultural europea.

A continuación puedes solicitar una plaza.

Intercambio Juvenil “When magical legends meet nature” – España

Ciclo Cine Ecosocial (durante todo 2018)

Viaje a la Sostenibilidad ofrece noches de cine ecosocial (entrada gratuita) en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel una vez al mes. Tras ver la película dinamizamos un debate.

+Info: http://viajealasostenibilidad.org/tag/cine-ecosocial/

Cine Ecosocial “Xingu. La misión al amazonas”

Consultoría de proyectos

Asesoramos a otras organizaciones para conseguir financiación. Éste fue el caso de un intercambio juvenil para la Asociación Ecovida en Cretas (Teruel) o Boodaville.

Participación y colaboración en proyectos (febrero-marzo)

Colaboramos con un proyecto de circo social  organizado por UNICEF  enviando dos voluntarios a la ciudad multicultural de Mardin, Kurdistán (Turquía).

El circo entrenó a niños de 7 a 18 años como malabaristas, zancudos, acróbatas, trapecistas y expertos en diábolo en la antigua ciudadela de Mardin con el fin de que las horas de práctica y actuaciones en equipo sirven como terapia y engendran amistades entre grupos étnicos.

Plataforma Zaragoza Joven

Zaragoza Joven es una plataforma donde los jóvenes pueden encontrar oportunidades a nivel local y europeo. El objetivo es poner los recursos disponibles para los jóvenes al alcance de la mano, de manera sencilla y inmediata. La plataforma ofrece un servicio totalmente gratuito en el que se pueden encontrar las oportunidades que más se acercan a las aspiraciones de los jóvenes.

+Info:  http://viajealasostenibilidad.org/conocenos/

Te puede interesar...

25 de octubre de 2018
Bicicletas Palmira – Bicicletas y compromiso social
    Hoy hemos recibido la visita de Borja Gascón y nos ha hablado de su nuevo proyecto "Bicicletas Palmira", un iniciativa de Ciclofactoría que nace como fruto de la combinación de...
19 de septiembre de 2018
¿Y si tomamos las riendas de nuestra alimentación? Conoce “A vecinal” supermercado cooperativo de Zaragoza
  ¿Son los supermercados cooperativos la alternativa en el comercio de la alimentación? El éxito de la gira del documental Food Coop por diferentes salas de proyección de todo el Estado...
13 de agosto de 2018
El impacto ambiental de que Amazon te entregue un paquete en 24 horas
Los clientes del coloso de las compras por Internet ya no recorren lo que en el mundo de la logística se llama ‘última milla’: la distancia hasta la tienda. Este...