Filosofía ‘Residuo Cero’

Adoptar el modo de vida Cero residuo (Zero waste) 

 

¿Qué es cero residuos?  

Desde algunos años, los productos apenas duran. Eso tiene como consecuencia la producción de un montón de desechos. Entonces, el fin del zero waste (residuo cero), es de adoptar un modo de consumo en el que los desechos no tiengan su sitio y entonces de crear alternativas a nuestro modo de consumo actual.

¿Por qué adoptar ese estilo de vida? ¿O por qué utilizar algunas ideas en su vida cotidiana? 

El origen de muchos desechos: el plástico. Hoy, el plástico está en todas partes: envases, protección higiénica, toallitas… De forma que hoy, en Europa el 60% de la producción de plásticos es únicamente para envases. Aunque el reciclaje existe, solamente el 30% del plástico es reciclado en Europa y el 9% en el mundo. De forma que muchos plásticos se pierden en la naturaleza y la contaminan.

¿Pero cómo podemos adoptarlo? ¿Cómo podemos reducir esos desechos?

Una norma fundamental del cero residuos, es la regla de los 5 R : Refuse / Reduce / Reuse / Recycle / Rot que se traduce por «Rechazar / Reducir / Reutilizar / Reciclar / pudrir-descomponer»

  • Rechazar: decir no, no a lo que no necesitamos (plástico a usuario único, a los regalos gratis para niños, a los bolígrafos gratis etc…)
  • Reducir, evitar las cosas inútiles, y usar la idea de producción de segunda mano. En un armario, la gente usa solamente 20% de sus ropas. Antes de comprar cosas, preguntaros si realmente lo necesitamos.
  • Reutilizar, intercambiar el objeto a uso único, por uno más sostenible, comprar de segunda mano, dar una segunda vida a los objetos.
  • Reciclar. No recicla más, porque tenemos menos cosas, pero cosas de tipo vidrio, que puede ser reciclado sin límites. Es decir, comprar cosas con consciencia de su embalaje. Por ejemplo, favorecer un embalaje de papel a uno de plástico.
  • Rot / Compostar. pudrir, Descomponer. Desechar

Hablamos de cero residuos, pero eso es un ideal. Significa que la base principal de ese movimiento es la reducción de los desechos, los que no se reciclan como lo que son  son. Muchas veces en las redes sociales se encuentran publicaciones de con un botecito con los residuos de una familia ¡de todo un año!. Eso puede parecer surrealista, imposible.

La verdad es que en esa basura no se incluye por ejemplo el vidrio, que ese reciclaje al infinito. A demás, puede desanimar a la gente a entrar en el movimiento, aunque es un proceso que necesita mucho tiempo. Todos podemos hacer pequeñas cosas para reducir los desechos.

Los 10 mandamientos para reducir sus desechos:

  • Nunca comprarás bolsas de plástico. Para hacer eso, necesitas tener siempre una bolsa de tela en su mochila o en su coche, para tenerla en cualquier momento. Además, aprender a decir no. Muchas veces, las tiendas nos dan bolsas sin que la necesitamos, y hay que negarse. Por ejemplo, una bolsa de plástico para calcetines no es útil, porque en ese caso tenemos espacio en nuestra mochila.
  • Priorizaremos el vidrio. Como lo habíamos visto antes, el vidrio tiene la posibilidad de reciclaje al infinito. Lo que hac nuestro aliado. Por ejemplo, si quieres comprar salsa de tomate, compra el de vidrio, no el de bote, si hay posibilidad.
  • Ir a tiendas de segunda mano. La industria  textíl es la segunda más contaminante. Además, muchas ropas se compran y no se usan, aunque están en muy buen estado. Las tiendas de segunda mano son una alternativa muy buena y cuesta mucho menos.
  • Usar jabón. Ahora, utilizamos el gel de ducha, que está en botella de plástico, aunque antes utilizabamos una pastilla de jabón, sin pástico. Además, el jabón dura más tiempo.
  • Repara. Estamos en una sociedad de tirar. Cuando una cosa está un poco estropeada, la tiramos para comprar otra. Los zapatos, pueden ir al zapatero para darles una segunda vida. Además, participamos de  una economía más circular.
  • Ten una botella de vidrio. Para evitar  comprar botellas de plástico con una vida muy corta, tener una botella de vidrio en su mochila es la solución.
  • No comprarás productos de un solo uso. Si puede, haz tus propios productos, con vinagre y bicarbonato.
  • Tomarás tus bebidas sin pajita. Es parte de los cuatros monstruos que a evitar (bolsa de plástico, botella de plástico…). Muchas veces las pajitas son inútiles, y si realmente quieres beber con una, puedes comprar pajitas reutilizables.
  • Clasificarás su email. Eliminar 30 email permite de economizar 24 horas del consumo de una bombilla.
  • Dirás no a los prospectos de publicidad. Eso permite de evitar la utilización de papel que muchas veces no leemos y acaban directamente en la basura.