Hola, soy Cristian Manzano y he participado en RESILIENS training course sobre transición ecológica y social en Faissac (Francia), cerca de Toulouse. Ha sido mi primera experiencia Erasmus+ de una semana fuera del contexto universitario y todas las sensaciones son buenas: las personas que he conocido, el lugar, el contenido del curso.
Empiezo desde el principio: toda la primera parte burocrática fue rápida y fácil, cosa que se agradece teniendo en cuenta que suele ser la parte más tediosa de los proyectos internacionales.
De la experiencia vuelvo con nuevos amigos, personas inspiradoras que no se conforman, que no tienen miedo a escuchar la verdad y ven que lo bueno de los problemas es que se solucionan creativamente, que las cosas pueden ser de otra manera con ciertas actitudes que nos predisponen a cambiarlas; a que sean más justas, menos egoístas. Estar con quienes no te conocen te sitúa en el mundo, te hace consciente de lo pequeño que eres, de la suerte que tienes y de todo lo que te queda por aprender. Te hace como se suele decir «más amplio de miras».
Para quien quiera participar en los proyectos internacionales promocionados por Viaje a la Sostenibilidad le diría que no se lo pensase dos veces porque tiene la oportunidad de salir de su zona de confort y ser más resilientes, resolutivos y autosuficientes. Este mundo está lleno de cosas por descubrir y lecciones que nos hacen grandes.