«Hace dos meses comencé en Italia una etapa que está ya apunto de cerrarse. Viajé a Lecce para participar en el proyecto “Connecting the CommUnity” con la ONG Vulcanicamente. Un proyecto que me ha conducido por caminos diferentes e imprevistos, lo cual me ha enseñado mucho.
Una parte del trabajo se ha desarrollado en una pequeña localidad cercana, San Cesario di Lecce, donde hemos llevado a cabo actividades muy diversas, desde algunas vinculadas con el intercambio cultural y el arte, pasando por experimentos y juegos más dinámicos pensados para los más pequeños, hasta la creación de un taller de inglés.
Todos estos eventos nos han ayudado a comprender y potenciar la educación no formal, ya que era el modelo desde el cual enfocábamos nuestra labor. Por otra parte, también creamos dos talleres con adolescentes en el instituto Liceo Siciliani, para impulsar una ciudadanía más activa; abogando por un uso más sano de las redes sociales y de cómo tomar una actitud más activista acerca de diversas realidades sociales.
Todo el trabajo llevado a cabo ha sido mucho más sencillo de lo esperado gracias a las dos coordinadoras de mi proyecto, quienes han sido un gran apoyo e inspiración, pero dándome alas al mismo tiempo, para explorar y aprender por mí misma.
Por supuesto, estas 8 semanas en Lecce, han implicado un gran crecimiento a nivel personal, no era la primera vez que vivía en el extranjero, pero siempre es un reto salir de la zona de comfort y como muchas veces pasa cuando una se atreve a cruzar la frontera de los miedos, el descubrimiento de nuevos lugares, personas, perspectivas… llega para enriquecerte y llenarte de ganas de seguir explorando.
A cualquiera que esté planteándose participar en un voluntariado se lo recomiendo altamente, no sólo por el aprendizaje a nivel profesional europeo que obtendrá (en cuanto a métodos, organización, adquisición de conocimiento en los conceptos vinculados a Youthpass, competencias…), sino por el desarrollo personal y la ampliación de horizontes que se abrirán en sus futuros caminos.»