Cosiendo Redes

Cosiendo Redes es una iniciativa localizada en el vibrante barrio de San Pablo en Zaragoza, que busca proporcionar un espacio creativo y educativo para mujeres migrantes.
En este taller de costura, gratuito y alojado en las instalaciones del CEIP Santo Domingo, se fomenta la creatividad y el aprovechamiento de materiales reciclados para la confección de diversos productos textiles. La iniciativa no solo tiene como objetivo enseñar habilidades de costura, sino también promover prácticas sostenibles y la economía circular al alargar la vida útil de los productos.

Cosiendo Redes no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un lugar de encuentro abierto a jóvenes, asociaciones, y con un especial enfoque a las mujeres del barrio interesada en aprender a coser y reutilizar materiales de manera creativa. Además, se enfoca en la transmisión de conocimientos de costura, una habilidad que a menudo queda relegada a las personas mayores, fomentando así la intergeneracionalidad y el fortalecimiento de la comunidad.
El proyecto, de carácter inclusivo, beneficia directamente a las mujeres migrantes del barrio, así como a las madres de los niños que asisten al colegio Santo Domingo. A través de actividades prácticas, Cosiendo Redes busca empoderar a estas mujeres, brindándoles la oportunidad de participar activamente en la vida comunitaria y facilitando su integración socio-laboral. En consonancia con los valores europeos, el proyecto también tiene como objetivo educar a los jóvenes del barrio sobre el consumo responsable, el reciclaje y la economía circular.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Sensibilización y promoción del consumo responsable, promoción de actividades de reciclaje, incluso en la vida diaria.
Una mayor empleabilidad de participantes y de usuarios de la iniciativa (organizadores, voluntarios, asistentes) mediante la adquisición de nuevas competencias en el ámbito de la emprendeduría social (habilidades de planificación, organización, gestión o empoderamiento)

2

3

Capacidad de gestionar proyectos y actividades planificadas de manera que permitan alcanzar sus objetivos.
Incrementar la visibilidad de la igualdad de género, contribuyendo a un cambio hacia una mayor inclusión, combatir los estereotipos de género que existen en el campo de la costura.

4

5

Promover la participación activa de la comunidad local en la planificación y ejecución de actividades relacionadas con la iniciativa, fomentando así la colaboración y el sentido de pertenencia.

RESULTADOS

Visibilidad de la situación de las mujeres migrantes en la sociedad, y así, favorecer el acceso de las mujeres del barrio a dicho taller de costura, entendido como espacio de participación activa y de encuentro para las mujeres del barrio.
Acceso al mundo laboral de las jóvenes participantes, gracias a las nuevas competencias adquiridas en el actividad de la costura y del reutilizo y reciclaje de telas, ropa y de otros materiales textiles.
Empoderamiento de las mujeres participantes, gracias al desarrollo de habilidades manuales y técnicas. Las mismas, pudieron reforzar y ampliar la implicación y la participación en actividades similares y garantizar así la sostenibilidad del proyecto (visitas a muestras y ONG de la zona, visita a eventos comunitarios, etc.)
Fortalecimiento de la cohesión social en el barrio mediante la creación de vínculos y redes de apoyo entre las mujeres participantes en el taller de costura, promoviendo la solidaridad y el trabajo en equipo.
ES