Craig Grimes y el turismo accesible

craig_grimes[1]

Lo mejor de mi estancia en el International Centre for Responsible Tourism, ha sido conocer a gente extraordinaria. Hoy os quiero presentar a mi colega de estudios y amigo Craig Grimes.

Desde que sufrió un accidente con 20 años, Craig se mueve en una silla de ruedas. Eso no le ha impedido vivir en muchos países y tener una vida muy interesante.

En Barcelona, donde fundó accessiblebarcelona.com y accessible.travel, webs que facilitan el viaje a quien necesita que todo sea realmente accesible. En Nicaragua organizó tallers para ayudar a los nicas a manejarse con la silla de ruedas, una necesidad de las muchas que sufren los discapacitados en ese país. Allí se dio cuenta de que el turismo puede suponer un ingreso muy importante para los los discapacitados que no tienen acceso al empleo. Podrían hacer guiados a turistas con la misma discapacidad, ya que conocen perfectamente la accesibilidad del destino.

Craig me mostró que queda un largo trecho por recorrer para los turistas discapacitados, ya que ni siquiera en los países ricos sus necesidades están cubiertas adecuadamente. El poder viajar independientemente es algo que la mayoría de los que leen estas líneas darán por supuesto, pero imaginemos por un momento que el 90% (por decir una cifra) de los sitios nos están vetados, ya sean hoteles, bares o transportes. Ni siquiera podemos saber qué 10% es realmente accesible para nosotros. En fin, que desde antes incluso de salir de casa, el viajero discapacitado se encuentra una situación de desventaja.

Craig ahora está trabajando en un artículo científico para mejorar la vida de los discapacitados a bordo de los cruceros, ya que están diseñados sin tenerlos en cuenta, aprovechando situaciones tan desagradables como innecesarias.

Con él he aprendido mucho, pero me gustaría conocer más aún sobre el turismo accesible. Por eso, voy a enfocar mi tesina de máster en aumentar las posibilidades de viaje para discapacitados, evaluando la accesibilidad de los lugares y creando productos turísticos accesibles y fiables para aquellos que se desplazan en silla de ruedas.

Despido este post con una demostración de Craig de lo que se puede hacer con una silla de ruedas:

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...