Cuando los hoteles amenazan el patrimonio arqueológico

TeleSur se hace eco del choque entre intereses comerciales y la conservación del patrimonio. En este caso es México, pero me temo que no es más que un caso más.

En estos casos la corrupción de los políticos juega un papel clave, ya que por mucho que la ley nacional proteja el patrimonio nacional, a veces la ley del dinero abre todas las puertas.

Los países pobres y con una estructural jurídica-política más débil, son los más vulnerables y resisten peor los embites de empresarios sin escrúpulos que hacen pasar su necesidad de beneficio rápido sobre todo lo demás. Fósiles, especies protegidas o pueblos indígenas, se ven apisonados (a veces literalmente) por proyectos turísticos hechos sin planificación, inteliegencia o un mínimo de sensibilidad.

Antropólogos denuncian presiones del turismo internacional para desarrollar Tulum

El mexicano Instituto de Antropología e Historia alertó sobre una inminente «tragedia para la historia de la conservación en México» si se aprueban los desarrollos turísticos en el Parque Nacional Tulum, en el Caribe mexicano.

Ruinas de Tulum sobre el Mar Caribe

Ruinas de Tulum sobre el Mar Caribe

La directora del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Quintana Roo (este), Adriana Velásquez Morlet, denunció que los grandes intereses turísticos internacionales «están presionando» para abrir el Parque Nacional Tulum a las construcciones hoteleras.

»Hemos hecho un esfuerzo enorme para detener esta iniciativa, pero lo logrado es poco, debido a que los grandes intereses turísticos internacionales tienen más peso que el genuino interés por defender este patrimonio», declaró la funcionaria.

El INAH advirtió el pasado sábado que enfrentarían una »tragedia para la historia de la conservación en México», si se aprueban los planes de desarrollo que pretenden realizar en el parque.

El ayuntamiento de Solidaridad, donde está Tulum, presentó esta semana un anteproyecto del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU), que de ser aprobado, permitiría la construcción de 3.161 habitaciones hoteleras en 215 hectáreas, de las 664 que tiene la zona protegida.

Dentro de esa área existen construcciones de los indígenas mayas que datan de entre 500 y 800 años de antigüedad.
Velásquez Morlet anunció de que en caso de aprobarse el PDDU, en los próximos días el INAH no autorizaría ninguna construcción en el Parque Nacional, porque las consecuencias serían graves.

»La riqueza natural y cultural de Tulum es enorme, y ahora se encuentra seriamente amenazada por la inminente aprobación de este Programa de Desarrollo Urbano, que tendrá consecuencias gravísimas en todos los sentidos», advirtió.

Noticia Original

(publicada con licencia by-nc-nd de Creative Commons)

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...