Desastre ambiental en Casanare (Colombia) ¿una tragedia causada por las petroleras?

Foto: Heidy Puerta.

Juan Roberto Vargas,  director del servicio informativo de Mañanas Blu, se refiere al desastre ambiental que se vive en el departamento de Casanare donde han muerto unos 20 mil animales a causa de la sequía que azota la zona.

Las autoridades locales acusan a las petroleras de ocasionar los problemas y alteraciones de la irrigación de los suelos.

El Gobierno Nacional busca medidas para mitigar el impacto.

Una sequía que afecta el departamento de Casanare ha causado la muerte de miles de animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población, informaron hoy autoridades ambientales.

La sequía, que comenzó en diciembre pasado con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, ha sido atribuida por las autoridades al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras entre otras razones.

La situación más crítica se registra en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad, según las autoridades.

El alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, dijo a periodistas que en los dos últimos meses han muerto alrededor de 3.000 reses y unos 20.000 chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris), roedores herbívoros típicos de los humedales suramericanos cuya carne es muy apreciada.

Según la ministra, la causa de la sequía puede deberse a que «hay una expansión bastante alta de la ganadería extensiva» y de otro tipo de actividades como la explotación petrolera «que pueden estar impactando en el medio ambiente».

Ante la gravedad de la situación, la Gobernación de Casanare estudia la posibilidad de decretar la emergencia ambiental que le permitiría destinar más recursos para enfrentar la crisis.

Estos recursos se invertirían en «la contratación de maquinaria que se usará en la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación», afirmó el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz.

Fuente: Bluradio

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...