¿Desde cuándo los pakistanies vienen a España a hacer turismo?

La dimensión antropológica del turismo siempre se mira de soslayo ya que el grueso de la investigación sobre el turismo se centra, como casi todo por otra parte, en vender más, que aplicado al turismo es: recibir más turistas, en que se queden más días y se gasten más. Sin embargo, hay algunas excepciones como el blog Sergi Yanes llamado Turiscopia, que recomiendo.

Comparto un interesante artículito de que pone el dedo en la llaga. No es lo mismo un viaje por atracción al destino o por expulsión del origen. Social y legalmente tienen distinciones bien claras. Que lo disfrutéis:

 ¿Desde cuándo los pakistanies vienen a España a hacer turismo? Por Sergio Yanes.

Aparece hoy una noticia en El Periódico informando de la detención en Barcelona de 9 personas de origen pakistaní, nigeriano y tailandés acusadas de pertenecer, supuestamente, a una célula terrorista.

En la sección de comentarios de dicho diario, el comentario más valorado por los lectores fué el siguiente:

«Esto pasa por dejar las fronteras como un coladero, que se han colado de todo. No es lo mismo un turista que un inmigrante ilegal y eso se ve a leguas, ¿desde cuando los pakistanies vienen a España a hacer turismo?. Esto pasa por no endurecer las fronteras, ahora es tarde».

Os pasamos una serie de artículos que hablan sobre esta afirmación:

Nadja Monnet (2001). Moros, sudacas y guiris, una forma de contemplar la diversidad humana en Barcelona. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Nº 94 (58).

Isabel Cuadrado, Fernando Molero, Marisol Navas y Mª Carmen García (2003) Inmigración y turismo: diferencias en percepciones y actitudes hacia los extranjeros en una muestra de niños-as almerienses. Revista de Psicología Social, 18 (2). Págs. 121-140.

Armando Rodríguez (2008) Los turistas nos visitan, los inmigrantes nos invaden. En, Ana Mª López y Lorenzo Cachón (coords.) Juventud e Inmigración. Desafíos para la participación y la integración. Dirección General de Juventud de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias. Págs. 204-214

«No hay turistas sin vagabundos, y no se puede dejar a los turistas sin inmovilizar y poner límites a los vagabundos»

Zygmunt Baumann (1998)Globalización. Las consecuencias humanas.P.D. ¿Habéis probado de poner en Google «turistas africanos»? Por defecto, Google te pregunta si no quiso decir «turistas americanos».

Te puede interesar...

14 de diciembre de 2020
¡Os presentamos a Andrés! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto IN SITU FOUNDATION en Polonia
Noviembre 2020, Polonia Castellano ¡Hola! Soy Andrés, voluntario en In Situ Foundation en Sokołowsko (Polonia). Este mes de noviembre ha sido mi primer mes en Polonia y ha comenzado con...
25 de noviembre de 2020
¡Os presentamos a Ysaura! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto ALTERNATIVE EDUCATION SCHOOLS en Polonia.
Septiembre / Octubre, Polonia Un mes, dos cuarentenas, un TFM y un cumpleaños. Pasar una cuarentena está tan visto que nosotros quisimos hacer dos. Después del training en #activewomenassociation que...
16 de noviembre de 2020
¡Os presentamos a Ariadna, Chema y Paula! Participantes del Curso de Formación MEDIA AND INTERCULTURAL APPROACHES
Toulouse, Francia Octubre, 2020 Del pasado 19 al 27 de octubre tuvo lugar en la ciudad francesa Toulouse el curso de formación "Media and intercultural approaches". Paula, Chema y Ariadna...