10 verdades incómodas sobre el turismo sostenible y la sostenibilidad

Hace tiempo que quería compartir esta lista de verdades incómodas, conocidas por muchos pero expresadas por muy pocos. Si no estás de acuerdo con alguna me gustaría que explicaras por qué en los comentarios.

  • PRIMERA Sólo los habitantes del planeta que llevan estilos de vida insostenibles se preocupan por ser más sostenibles y los que viven de una forma sostenible están cada vez más interesados en copiar el modelo insostenible-consumista de los primeros: aún no se ha conseguido ligar sostenibilidad a un alto nivel de vida a gran escala en la práctica, aunque es perfectamente posible.
  • SEGUNDA Ofrecer productos y servicios «verdes» no conlleva necesariamente un aumento de la demanda, especialmente si las buenas prácticas no afectan directa y positivamente a la experiencia del turista. Eso sí, las malas prácticas pueden expulsarte del mercado.
  • TERCERA Ser irresponsable puede resultar más rentable, especialmente a corto plazo.
  • CUARTA Gran parte de lo que se autodenomina eco, bio, sostenible, verde, etc. no corresponde a la realidad lo que ha provocado el desdén y cinismo del consumidor.
  • QUINTA Los vuelos internacionales son altamente insostenibles, generan dependencia del petróleo barato que no durará y contribuyen intensamente al cambio climático.
  • SEXTA La Responsabilidad Social (RSC o RSE) de las empresas más que tender a modificar el modelo de negocio hacia otro más responsable y sostenible se suele centrar en lavarse la cara con pequeñas acciones financiadas una mínima parte de los beneficios. A pesar de esto, han tenido éxito en desactivar las críticas a su modelo de negocio y transmitir la idea de que el sector privado está haciendo algo positivo. Si se quiere implementar algún cambio sustancial en el sector turístico (o cualquier otro) no basta con dejar que las empresas se auto-regulen.
  • SÉPTIMA Las políticas de gobiernos y empresas  no tienen en cuenta los efectos de sus acciones a largo plazo y son incapaces de ofrecer una solución convincente a los cada vez más acuciantes desafíos que enfrenta la humanidad. El sistema económico necesita cambios muy sustanciales y no superficiales como hasta ahora.
  • OCTAVA La inmensa mayoría de los consumidores no suelen comprar de forma ética, especialmente si no les reporta algún beneficio directo.
  • NOVENA La sostenibilidad pasa necesariamente, en los países desarrollados, por limitar en gran medida el consumo de bienes materiales. No tener coche es sostenible; tener un coche ecológico no tanto.
  • DÉCIMA El consumo responsable por sí solo es insuficiente para modificar los problemas del modelo económico de mercado.

Te puede interesar...

29 de mayo de 2020
Our European Volunteer Nora from Greece «Good bye letter»
Team of Viaje a la Sostenibilidad on the peak of Moncayo (Nora is the 2nd from the left)   Hi all! Hope you haven't forgotten me. I most certainly have...
17 de marzo de 2020
LOS PARTICIPANTES DE PROYECTO “DARE: demystifying fears and failures to take action” NOS CUENTAN SOBRE SU EXPERIENCIA EN FRANCIA
Es innegable que todos sentimos, y en muchas ocasiones sentimos de forma similar, sin embargo la sociedad a contrarreloj en la que vivimos nos impide a menudo pararnos a cuidar...
15 de febrero de 2020
El secreto mortal de la soja
Distribución del cultivo de soja en América del Sur   Este artículo describe el impacto del consumo de carne y lácteos en la deforestación para producir soja destinada a la...