10 verdades incómodas sobre el turismo sostenible y la sostenibilidad

Hace tiempo que quería compartir esta lista de verdades incómodas, conocidas por muchos pero expresadas por muy pocos. Si no estás de acuerdo con alguna me gustaría que explicaras por qué en los comentarios.

  • PRIMERA Sólo los habitantes del planeta que llevan estilos de vida insostenibles se preocupan por ser más sostenibles y los que viven de una forma sostenible están cada vez más interesados en copiar el modelo insostenible-consumista de los primeros: aún no se ha conseguido ligar sostenibilidad a un alto nivel de vida a gran escala en la práctica, aunque es perfectamente posible.
  • SEGUNDA Ofrecer productos y servicios «verdes» no conlleva necesariamente un aumento de la demanda, especialmente si las buenas prácticas no afectan directa y positivamente a la experiencia del turista. Eso sí, las malas prácticas pueden expulsarte del mercado.
  • TERCERA Ser irresponsable puede resultar más rentable, especialmente a corto plazo.
  • CUARTA Gran parte de lo que se autodenomina eco, bio, sostenible, verde, etc. no corresponde a la realidad lo que ha provocado el desdén y cinismo del consumidor.
  • QUINTA Los vuelos internacionales son altamente insostenibles, generan dependencia del petróleo barato que no durará y contribuyen intensamente al cambio climático.
  • SEXTA La Responsabilidad Social (RSC o RSE) de las empresas más que tender a modificar el modelo de negocio hacia otro más responsable y sostenible se suele centrar en lavarse la cara con pequeñas acciones financiadas una mínima parte de los beneficios. A pesar de esto, han tenido éxito en desactivar las críticas a su modelo de negocio y transmitir la idea de que el sector privado está haciendo algo positivo. Si se quiere implementar algún cambio sustancial en el sector turístico (o cualquier otro) no basta con dejar que las empresas se auto-regulen.
  • SÉPTIMA Las políticas de gobiernos y empresas  no tienen en cuenta los efectos de sus acciones a largo plazo y son incapaces de ofrecer una solución convincente a los cada vez más acuciantes desafíos que enfrenta la humanidad. El sistema económico necesita cambios muy sustanciales y no superficiales como hasta ahora.
  • OCTAVA La inmensa mayoría de los consumidores no suelen comprar de forma ética, especialmente si no les reporta algún beneficio directo.
  • NOVENA La sostenibilidad pasa necesariamente, en los países desarrollados, por limitar en gran medida el consumo de bienes materiales. No tener coche es sostenible; tener un coche ecológico no tanto.
  • DÉCIMA El consumo responsable por sí solo es insuficiente para modificar los problemas del modelo económico de mercado.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...