Documental: Territorio de Abejas, Paisaje de Hombres (2007)

Mientras estaba filmando  «La cara oscura del turismo», en una propuesta contra la ampliación de esquí en Espeluciecha, conocí a Daniel Orte.

Daneil, es un madrileño enamorado del Pirineo, tanto que se fue a vivir a un refugio de montaña. Inseparable de su perro, da grandes zancadas cuando sube por el monte. En este tiempo ha realizado una serie de magníficos documentales, de entre los cuales os recomiendo «Chaves, la memoria expoliada».

El que os voy a ofrecer habla del Pirineo y de la siempre complicada relación del hombre con el paisaje natural. Es un documental hecho con mucho cariño y se nota en cada secuencia. El desarrollo turístico también aparece, pero no os desvelo más.

Es para verlo tranquilamente y sin prisas (y a pantalla completa). Que lo disfrutéis.

Sinopsis oficial: Durante siglos, los paisajes pirenaicos han ido evolucionando paralelamente al crecimiento cultural de las gentes que los habitan. Podemos decir que los habitantes de la montaña han ido escribiendo su historia y su manera de ser, con trazo firme pero delicado, en el gran libro que es el paisaje pirenaico.

Durante las últimas décadas, la evolución de los paisajes de la montaña está experimentando un cambio en ritmo y dirección que no parece guiarse por unas pautas culturales endógenas, sino más bien por las directrices de un mundo globalizado. Hacia donde nos dirigimos intentaremos vislumbrarlo, a través de los ojos de sus habitantes, a lo largo del documental.

Mejor Documental En Defensa de la Montaña Festival Internacional della Lessinia (Italia) Un documental de Daniel Orte Menchero.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...