Economía Circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende disminuyendo así nuestro impacto sobre nuestros ecosistemas.

Viaje a la Sostenibilidad que trabajamos para promover los principios de la economía circular entre los jóvenes y adultos tanto a nivel local como internacional mediante eventos divulgativos, formaciones, talleres, charlas y mediante la implementación de nuestros propios proyectos.

El Gancho Sobre Ruedas es un taller educativo gratuito abierto a todas las personas y en especial a las del barrio de San Pablo en Zaragoza. En él no sólo pueden arreglar su bicicleta sino empoderarse aprendiendo a resolver sus problemas con sus propias manos mientras logran un vehículo versátil y ecológico con el que moverse con autonomía por la ciudad. Este proyecto se alinea con los principios de la economía circular ya que sus flujos de trabajo mantienen un consumo reducido de los recursos y buscan ante todo el rediseño, la reparación y el reciclaje.

  • Buscamos bicicletas viejas o en desuso que son reparadas o se usan sus piezas para reparar otras.
  • Trabajamos con otras entidades sociales y con colectivos en riesgo
  • Realizamos formaciones y talleres para formar en mecánica básica de la bicicleta
  • Promovemos el uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud
  • Tenemos un banco de préstamo de bicicletas a disposición de entidades sociales y sin ánimo de lucro

Re-Pair People es un espacio comunitario localizado en el barrio de San Pablo de Zaragoza donde poder reparar todo tipo de objetos y alargar su vida útil.  Se trata de un taller gratuito, un lugar de encuentro abierto a jóvenes, entidades sociales, asociaciones y cualquier persona interesada en aprender a reparar electrodomésticos, juguetes, ropa, muebles, objetos electrónicos, etc.

Este proyecto es un proyecto en red y forma parte de una iniciativa global llamada Repair Café  que tiene una gran acogida en todo el mundo.

Se organiza en el local de la asociación Viaje a la Sostenibilidad, donde ya se están realizando jornadas y talleres relacionados con auto reparación y los principios de la economía circular y donde se contará con la participación de voluntarios expertos con habilidades para reparar todo tipo de objetos, así como herramientas o materiales necesarias para realizarlas.

Es un modo efectivo de recordar a la gente que se puede alargar la vida de muchos de nuestros objetos cotidianos, invitándoles a ser proactivos y a aprovechar las habilidades de personas capaces de realizar esos ajustes, cambios o mejoras, permitiendo además la transmisión de este conocimiento.

A grandes rasgos este proyecto tiene como objetivos principales:

  • Fomentar la cultura de la auto reparación
  • Promover el novedoso concepto de economía circular
  • Aumentar el empoderamiento y la empleabilidad de los jóvenes

Plastic Fantastic es un proyecto basado en el movimiento Precious Plastic y consiste en un laboratorio equipado con la maquinaria adecuada para reciclar y reutilizar plástico de forma creativa y a nivel local. Este espacio que a día de hoy es el único en Aragón se encuentra alojado en la ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón).  Plastic Fantastic se une así al mapa de espacios Precious Plastic que se pueden encontrar en todo el mundo y se alinea con el tipo de proyectos que Viaje a la Sostenibilidad está desarrollando basados en los principios de la economía circular.

Este proyecto pretende:

  • Formar a personas en el uso de las máquinas
  • Desarrollar investigaciones sobre el uso y reciclaje del plástico que se puede encontrar en Aragon
  • Crear redes entre personas interesadas en la temática de la reutilización y la fabricación de nuevos elementos plásticos
  • Ofrecer un espacio idóneo para soluciones e ideas creativas
  • Ofrecer formaciones y demostraciones sobre esta tecnología y sus posibilidades
Leonida3

Leonida Merveil

Leonida es una chica de República Dominicana ,promotora de MUDHA en los derechos humanos y protección del medio ambiente.Es una nueva voluntaria de Viaje a la sostenibilidad, estudia educación básica en la universidad (UASD) puerto plata, siempre está disponible para aprender nuevos conocimientos.