El Día Mundial del Turismo de 2010 estará dedicado al turismo y la diversidad biológica

o_Biodiversidad-Marina1-300x200[1]

La biodiversidad marina es enorme pero se degrada rápidamente

Aquí nos hacemos eco de  que el 27 de septiembre de 2010 se celebrará día mundial del turismo y estará asociado a la biodiversidad. Mantener la diversidad de las especies animales y vegetales es más que un acto de buena voluntad para salvar plantas y animalitos: preservar la diversidad de la vida de nuestro planeta es un factor clave para que las condiciones para la vida se mantengan estables.

Aún está por ver si este tipo de actos lograr trasmitir este mensaje al mundo del turismo. En este blog delebraremos de manera especial el día mundial del turismo. Sed bienvenidos, aquí comentamos todos los temas relacionados con el turismo sostenible y responsable.

Aquí os dejo la nota de la Organización Mundial de Turismo:

logo_unwto_texto[1]
¿Estética sesentera en logo de la OMT

La biodiversidad es un activo clave para el turismo y un elemento esencial de su crecimiento sostenible. Miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año. Como actividad económica de primer orden, el turismo sostenible tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos. Como fuente esencial de ingresos y de empleo, el turismo a menudo proporciona importantes incentivos para proteger la biodiversidad. El turismo sostenible puede además generar rentas significativas para la conservación y el desarrollo de las comunidades y ayudar a concienciar de los problemas que acechan a la diversidad biológica.

El lema Turismo y diversidad biológica es especialmente oportuno en 2010. Preocupada por la pérdida continuada de biodiversidad, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. El año coincide con el objetivo adoptado por los gobiernos en 2002 de lograr para 2010 disminuir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad.

«El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT desea despertar las conciencias y hace un llamamiento a los agentes del turismo y a los propios viajeros para que cumplan su parte de la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que conforman nuestro planeta», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Las principales celebraciones del DMT tendrán lugar en la provincia de Guangdong (China). Junto a una serie de actos culturales organizados por el Gobierno chino, la Administración Nacional de Turismo de China acogerá al grupo de reflexión del Día Mundial del Turismo de 2010, que abordará el tema de este año. El grupo de reflexión reunirá a importantes expertos en biodiversidad y a miembros de los medios de comunicación para poner de relieve la estrecha relación entre el turismo y la biodiversidad y buscar la forma de que el turismo contribuya a conservar la vida en la Tierra y su excepcional riqueza.

Ejemplos que sirvan de inspiración

El DMT de este año quiere subrayar cómo diversas iniciativas de turismo sostenible pueden contribuir directamente a la conservación de la biodiversidad. Con este fin, la OMT está invitando a las distintas partes a compartir ejemplos que puedan inspirar a otros. Junto con ejemplos de proyectos de la OMT, los agentes turísticos pueden publicar también en la web de la OMT sus propias historias, contribuyendo así a la labor de sensibilización respecto a la importancia del lema de este año y ofreciendo ejemplos prácticos de cómo aplicar los principios del desarrollo sostenible del turismo a la conservación de la biodiversidad.

Con las mejores historias se elaborará un folleto que se distribuirá en los actos relacionados con el DMT durante el año.

Concurso fotográfico del Día Mundial del Turismo

Como en años anteriores, la OMT celebra un concurso fotográfico mundial en línea para concienciar sobre el lema del Día Mundial del Turismo. La OMT invita a todos a participar con fotos que capten el estrecho vínculo entre turismo y biodiversidad y demuestren que el turismo no solo depende de unos ecosistemas saludables, sino que también puede contribuir a ellos.

La fecha límite para la participación es el 31 de agosto. Los ganadores se anunciarán en septiembre.

El primer premio consiste en un viaje a China (provincia de Guangdong), mientras que los cuatro finalistas recibirán una cámara digital. Las mejores fotografías se mostrarán en una exposición fotográfica durante el DMT en China y aparecerán en las Noticias de la OMT y en la web  UNWTO.org.

Nota para los editores

El Día Mundial del Turismo es un evento temático que se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento trata de abordar retos mundiales esbozados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y poner de relieve  la contribución que el sector turístico puede hacer para alcanzarlos.

Enlaces de interés:

Web del Día Mundial del Turismo 2010

Mensaje del Día Mundial del Turismo 2010

Información de contacto:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi
Tel.: +34 91-567-8160 / +34 91-567-8100 / Fax: +34 91-567-8218
comm@UNWTO.org – www.UNWTO.org

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...