El pueblo indígena de los jarawas en peligro por el turismo

Ecoperiódico:

La ONG por los pueblos indígenas Survival International está realizando una campaña de movilización y denuncia para acabar con la realización de los llamados “safaris humanos” en las islas Andamán, un archipiélago indio situado en el Golfo de Bengala, que afectan según la organización, al pueblo de los jarawa que ha vivido aislado durante 55.000 años, hasta 1998.

Quizás la expresión “safari humano” sea algo alarmista, ya que un safari convencional suele incluir la caza de animales. En este caso, la actividad consiste en visitar una zona determinada para observar a un pueblo indígena en su habitat natural.

El peligro según Survival International radica en el riesgo de contagio de enfermedades comunes para las que los jarawa pueden no tener defensas debido a su prolongado aislamiento del mundo exterior.

La ONG detectó 8 empresas turísticas de la zona que organizaban este tipo de excursiones. Después de escribirles para que dejaran de hacerlo, se sabe de 4 de ellas que al menos retiraron la oferta de sus páginas web. El gobierno indio, alertado por Survival International también se puso en contacto con estas compañías para advertirles que debían cesar esta actividad, sin éxito de momento en las otras 4 empresas.

La ONG ha pedido también al gobierno que cierre la carretera supuestamente ilegal que atraviesa la zona donde habitan los jarawa, para evitar así el tránsito de turistas y cazadores furtivos. Para ello cuenta con el apoyo de una sentencia del Tribunal Supremo indio de 2002 que el gobierno ha ignorado hasta ahora.

El pueblo indígena de los jarawa está formado por unas 320 personas que habitan en la densa selva de Andamán del Sur y Andamán del Medio. Los jarawa cazan cerdos y lagartos monitor, capturan peces con arcos y flechas y recolectan semillas, bayas y miel. Son nómadas y viven en grupos de 40 a 50 personas. En 1998, algunos de ellos empezaron a salir de la selva por primera vez para visitar poblaciones y asentamientos cercanos.

Según Survival International, el último miembro del pueblo indígena vecino de los jarawa murió el pasado mes de enero.

Fuente: Europa Press
Imagen: Telegraph

Tags

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...