El turismo en el proceso de Rio + 20, un poco de antecedentes

De 20 a 22 Junio ​​2012 tendrá lugar la Conferencia de Río de Janeiro  sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Cumbre de Río +20. Aunque pudiera parecerlo contrario hace mucho más de 20 años que el desarrollo sostenible está sobre la mesa de la comunidad internacional. De hecho, las cumbres sobre el desarrollo sostenible comenzó ya en 1972 en Estocolmo.

En 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río, no se trató el turismo y todos los intentos de introducirlo en las discusiones fallaron. No fue hasta 1999, en la séptima Conferencia para aplicación de las resoluciones de la Cumbre de Río Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), cuando llegó el turismo a la agenda y contando con un amplio programa de trabajo, que apenas hasta hoy se ha concretado.

Algunas afirmaciones relacionadas con esto desembocaron en el plan de acción global para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Johannesburgo diez años después.

Entonces se elabaró el siguiente documento: Río +10: ¿Tarjeta roja para el turismo? que recogió Diez principios y requisitos para el desarrollo sostenible del turismo en el Siglo XXI.

De cara a la cumbre de Rio que tendrá lugar del 20 a 22 Junio ​​2012 , la sociedad civil internacional va a sacar otro documento específico sobre el turismo en relación a Rio+20. Será publicado en esta web muy pronto.

Te puede interesar...

20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Francisco! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto European Wings of Solidarity en Polonia
Diciembre 2020, Polonia Es increíble cómo cambia la visión de las cosas a medida que transcurre el tiempo y te familiarizas con los lugares y sus personas. Recuerdo el primer...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Andrea! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto social TUDANZAS en Barcelona
Diciembre 2020, Barcelona Intensidad. Conexión. Caos. Creatividad.  Estas son algunas de las palabras que describen mi experiencia como voluntaria en el Proyecto Social TUDANZAS. Estaba viviendo días tranquilos en Barcelona...