El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al "turismo solidario"

El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario

Hace poco salió este libro «El turismo en la cooperación internacional» que contribuye a llenar el vacío editorial que existe en cuanto a obras que sostengan una mirada crítica al fenómeno turístico.Pero no es el primero de este autor sobre el tema de este autor: su primer libro «Viajar a todo tren» nos cuenta que el turismo no conlleva necesariamente desarrollo. Después de leerlo, entrevisté a Jordi Gascón para el documental «La Cara Oscura del Turismo«. Estos días hablará en el Congreso de Cooperación y Turismo.

El autor, antrópologo de izquierdas, especializado en economía y política campesina, es una de las pocas personas en España, que se dedica a estudiar las políticas públicas y privadas para con el turismo con una mirada muy crítica, desde «Acció per un Turisme Responsable»

Este libro nos habla del fenómeno de la despolitización de la ciudadanía, que también ha afectado al viaje comprometido. Estos viajes se llevaban a cabo en los 80 para apoyar una causa política, como la revolución sandinista de Nicaragua. Una historia de la militante España postfranquista, que es desconocida por muchos. Hoy, en los «viajes solidarios» el componente político/activista está muy diluido.

Es este contexto aparece este libro aparece como una crítica frontal y contundente al estado de las cosas, y una llamada a volver al viaje comprometido.

Puedes comprar o averiguar más del libro aquí, pero si no puedes o quieres comprártelo, puedes leer un interesante artículo del mismo autor que resume la esencia del libro «El Turismo Solidario: devenir histórico y despolitización».

Se puede comprar el libro aquí.

Te puede interesar...

29 de marzo de 2021
CES «VOLUNTEERING IN KINDERGARTEN», Eslovenia
  Dónde: Ljubljana, Eslovenia Fecha: 01.05.2021 - 30.11.2021 Fecha límite para presentar solicitud: 10/04/2021   Sobre el proyecto:  Durante los 7 meses de tu programa trabajarás en el jardín de...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...