Heritage in Dialogue

A project in which we have collaborated with several organizations, among them Crisis Response and Policy Center (CRPC) from Serbia, Active Women's Association from Poland, Recreando Estudio Creativo from Spain.
Los problemas a los que se enfrentan las mujeres refugiadas y que pueden complicar el proceso de integración pueden ser la escasa cualificación, las características culturales, el nivel de educación, el papel en la familia, la integración tardía o nula (aprendizaje del idioma, integración social), el hecho de vivir en zonas residenciales cerradas.

La realidad multicultural de la UE exige que los ciudadanos y las instituciones estén más abiertos al diálogo intercultural. Reconocemos que la integración es un proceso a largo plazo que requiere tiempo y que la comprensión cultural es lo que nos ayuda a conservar nuestra identidad cultural respetando a los demás. El tipo de actividades propuestas contribuirá a crear un espacio de diálogo en el que las culturas se conciban en un estado de igualdad, fomentando el intercambio de ideas y perspectivas diferentes
Nuestra motivación es crear lo que nosotras, como agentes sociales, consideramos métodos educativos no formales prometedores para trabajar con jóvenes migrantes, que tienen el potencial de ser utilizados aún más por las propias mujeres migrantes al trabajar con grupos vulnerables y también por las organizaciones participantes, como una herramienta en el trabajo con jóvenes.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Aumentar la empatía y el entendimiento cultural entre las mujeres inmigrantes y las comunidades locales de 3 países diferentes.
Aumentar la accesibilidad al patrimonio cultural a través de la comprensión, el diálogo y el compromiso.

2

3

Empoderar a las mujeres inmigrantes y dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan y a una participación más activa en la comunidad.
Reducir los estereotipos y prejuicios en cuanto a cultura y costumbres mediante la búsqueda de valores compartidos.

4

5

Crear oportunidades para el entendimiento mutuo, el diálogo intercultural, la solidaridad y la participación cívica. Heritage in Dialogue es un proyecto de Erasmus+ KA2 cuyo objetivo ha sido acercar el patrimonio local a las mujeres migrantes utilizando diferentes recursos, actividades y workshops y conseguir de esta forma empoderarlas y facilitar su inclusión.

RESULTADOS

30 mujeres jóvenes que han participado en las actividades locales y adquirido conocimientos relacionados con la inclusión social y la interpretación del patrimonio.
3 miembros del personal por organización que han compartido experiencias y adquirido conocim ientos relacionados con la inclusión social y la interpretación del patrimonio.
E-Toolbox, un conjunto de material didáctico de código abierto que se utilizará en futuros proyectos.
Una red transnacional entre las organizaciones participantes.
EN