Jugueteka

Jugueteka is a community space located in the San Pablo neighborhood of Zaragoza, where toys are loaned and educational activities are organized for families.
Cada dos semanas, las familias pueden acudir para intercambiar sus juguetes prestados y venir a jugar. La organización que está detrás del proyecto es Viaje a la Sostenibilidad, con sede en el mismo barrio. Es un proyecto original en el sentido de que promueve toda una serie de valores.

Por un lado, en el aspecto medioambiental, tratando de educar a la gente sobre el consumo, y promoviendo la reutilización y reparación de juguetes.
Los juguetes son objetos que a menudo acaban desechándose cuando cambian los intereses lúdicos de los niñ@s o cuando tienen acceso a juguetes nuevos. Además, la mayoría de los juguetes son de plástico, por lo que es aún más importante adoptar un enfoque de economía circular en este mercado. También está el aspecto de inclusión social y de compartir, tanto para los niñ@s que juegan juntos como para los padres que se conocen y/o aprenden a jugar con sus hijos, también a través de los talleres que se organizan a través de la Jugueteka.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Promover a través de las actividades con las familias la economía circular, la accesibilidad a todos, la reutilización y el reciclaje,
Educar sobre el consumismo y los beneficios de la reutilización: enseñar a las familias cómo reutilizar y crear juguetes propios,

2

3

Aprender a cuidar los juguetes como un bien compartido y así prolongar la vida y el uso del juguete,
Transmitir el concepto de compartir entre familias, que en muchas culturas no está bien aceptado.

4

5

Queremos enseñar lo valioso que puede ser el hecho de compartir y cuidar objetos de uso común,

RESULTADOS

Talleres educativos para las familias socias donde se aprenden nuevas metodologias para jugar de forma respetuosa con los peques y el mediambiente.
Un espacio comunitario con más de 400 juguetes en el catalogo
Espacio educativo abierto a todas las familias en el colegio publico Santo Domingo
Crear una sociedad concienciada de la importancia de la sostenibilidad y la inclusión social, así como de la lucha contra el consumismo, especialmente a través de los juguetes
EN