KIGO

La OMS y el llamamiento de Tartu han lanzado un grito de alarma y una advertencia contra la obesidad infantil y el sedentarismo provocados por la falta de actividad física entre los niños. El proyecto KIGO, Kids on the Go, plantea tomar acción y aumentar la sensibilización sobre esta problemática.
KIGO es proyecto creado dentro del marco Erasmus+ Sport, donde colaboramos con cuatro asociaciones deportivas, colegios e institutos de Italia, Portugal y Macedonia del Norte para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, tanto para los desplazamientos diarios, como para las actividades de recreo y socialización de los niños entre 11 y 13 años.
Uno de los objetivos específicos de KIGO es crear, a través del proyecto, una red europea para el intercambio de buenas prácticas, la comparación de diferentes antecedentes y metodologías en el deporte, la educación y el medio ambiente entre los profesionales y los jóvenes involucrados. A través de la implementación de las actividades del proyecto y los resultados creados, el Consorcio de socios de KIGO produjo un kit de herramientas de formación descargable en una versión gratuita, que permite el uso de un modelo probado, para ser utilizado por cualquier persona que desee replicar las actividades del proyecto.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Promover el uso de bicicletas como un vehiculo de transporte sostenible
Fomentar, alentar y difundir estilos de vida saludables entre los niños, mediante la práctica constante y cotidiana de deportes de base, en particular el ciclismo

2

3

Animar a los niños al uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte sostenible, entretenimiento y socialización.
Crear una red europea de intercambio de buenas prácticas para desarrollar un conjunto de herramientas físico-didácticas replicables a nivel europeo.

4

5

Promover la seguridad vial y el respeto entre los usuarios de la vía pública, enfocándose en el fomento de conductas responsables y el cumplimiento de normativas de tráfico al utilizar la bicicleta como medio de transporte.

RESULTADOS

Encuestas realizadas con jovenes de los paises socios sobre el uso de bicicleta, y actividades locales de salidas en bici con jóvenes
Kit de herramientas de formación descargable en una versión gratuita, que permite el uso de un modelo probado, para ser utilizado por cualquier persona que desee replicar las actividades del proyecto.
Red de socios de (Italia, España, Portugal y Macedonia del Norte)
Incremento en la conciencia ambiental y en la adopción de hábitos de movilidad sostenible entre los jóvenes de los países socios, medido a través de la reducción de emisiones de carbono relacionadas con el uso de vehículos motorizados y el aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte preferido.
EN