OUTforIN

La inclusión de las personas con menos oportunidades es un objetivo clave de la iniciativa de la Comisión "Hacia un espacio europeo de la educación", como también se menciona en el "Pilar europeo de derechos sociales" y en el "Plan de trabajo de la UE para el deporte", cuyo objetivo es promover un estilo de vida activo y respetuoso con el medio ambiente, la cohesión social y la ciudadanía activa.
Las mujeres y niñas refugiadas o migrantes (RMW) tienen más probabilidades de sufrir barreras de acceso con respecto a la educación, la formación y el deporte, y a menudo tienen que superar obstáculos relacionados con su condición de migrantes y mujeres al mismo tiempo.
. A menudo llegan a Europa para reunirse con sus familias y tienen que ocuparse de los hijos y de las responsabilidades domésticas, lo que puede impedirles participar plenamente en la sociedad: tienen dificultades para acceder al mercado laboral y a los programas de integración, formación y ocio, especialmente cuando éstos no tienen en cuenta las responsabilidades de cuidado.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

1

Mejorar los conocimientos, competencias y habilidades de los educadores de adultos sobre cómo las experiencias al aire libre pueden mejorar la integración social, el empoderamiento y la resiliencia de las mujeres refugiadas y migrantes (RMW);
Promover la adquisición de diferentes conocimientos, competencias y habilidades en RMW, incluyendo habilidades lingüísticas, digitales y ecológicas, así como conocimientos culturales relacionados con el territorio de acogida, mediante el establecimiento de relaciones positivas con los miembros de la comunidad local.

2

3

Promover la accesibilidad de las actividades al aire libre promovidas localmente para las mujeres migrantes o refugiadas fomentando la sensibilización respecto a la inclusión de las RMW entre las partes interesadas locales, nacionales y europeas.
Crear una red de socios que trabajan tanto con mujeres migrantes como con actividades al aire libre.

4

5

Facilitar el intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre organizaciones que trabajan con mujeres migrantes y actividades al aire libre, promoviendo la creación de una red sólida que permita compartir recursos, experiencias y estrategias para mejorar la integración social y el bienestar de las mujeres refugiadas y migrantes en entornos de acogida.

RESULTADOS

Caja de herramientas para educadores: tendrá como objetivo desarrollar las habilidades de los educadores en el empoderamiento, la integración y la educación al aire libre de las RMW. El kit de herramientas se basará en herramientas operativas y contenidos específicos para promover actividades educativas con RMW a través de actividades al aire libre y el conocimiento del patrimonio natural local. Prioridad abordada: Mejorar las competencias de los educadores y demás personal de educación de adultos.
Guía del patrimonio natural local: será elaborada por las RMW durante una acción piloto en la que se pondrá a prueba la metodología OUTforIN.
Las mujeres trabajarán junto con las partes interesadas locales (asociaciones deportivas/culturales, organismos locales de gestión del patrimonio natural, instituciones educativas, etc.) en la cartografía de los senderos naturales y las actividades al aire libre locales y en la elaboración de una guía digital, con el fin de mejorar el proceso de integración, pero también de adquirir una serie de competencias clave. Prioridades abordadas: Inclusión y diversidad + Aumentar la aceptación y mejorar la inclusión y la accesibilidad de la educación de adultos.
Recomendaciones políticas para diseñar/planificar actividades al aire libre de forma inclusiva hacia la RMW. El documento estará dedicado a las partes interesadas locales y se elaborará con la participación directa de la comunidad local, y también contendrá directrices para la transferencia de resultados y la replicabilidad del modelo en otros países. Prioridad abordada:Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte
EN