Encuentro sobre Turismo Rural Comunitario en Sant Cugat (Barcelona) 20 y el 29 de octubre de 2013

s

Entre el 20 y el 29 de octubre de 2013, una delegación de diez personas representantes de tour – operadoras especializadas en turismo rural comunitario de ocho países de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador) visitará Cataluña con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales con agencias catalanas, intercambiar experiencias y conocer diversas iniciativas de turismo de Cataluña que podrían servir de inspiración a sus respectivos lugares de origen.

¿Qué es el turismo rural comunitario ?

El turismo rural comunitario (TRC) en América Latina es un tipo de turismo que se lleva a cabo en zonas rurales donde la población local, especialmente pueblos indígenas y familias campesinas, a través de sus diferentes estructuras organizativas de carácter colectivo, tiene un papel central en su desarrollo, gestión y control, así como en la distribución de sus beneficios.

Este tipo de actividad habitualmente no sustituye las actividades agropecuarias
tradicionales (agricultura, ganadería, pesca, actividades forestales, artesanía…), sino que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar así las economías campesinas.

Este tipo de oferta permite a los visitantes conocer de la mano de la población local los entornos naturales, la vida cotidiana de la gente, actividades productivas tradicionales, la historia… Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de establecer relaciones personales y directas con la gente de cada lugar visitado. Además del agregado de saber que se está contribuyendo a una mejora de las economías locales. En buena medida el turismo rural comunitario se inscribe en el marco del turismo responsable. Un encuentro para fortalecer relaciones.

Con el fin de ampliar los canales de comercialización entre las operadoras de turismo rural comunitario y el mercado catalán, y fortalecer capacidades de todos los actores involucrados, Alba Sud en consorcio con la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT- UB), el Ayuntamiento de Sant Cugat, Èxode Viatges y TOSCA, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona hemos organizado el presente Encuentro.

Tiene como objetivos:

  • Fortalecer los vínculos comerciales entre operadoras de turismo comunitario
  • latinoamericanas con agencias de turismo de Cataluña.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos especialmente en el ámbito de la comercialización entre diferentes actores vinculados al turismo comunitario tanto de América Latina como en Cataluña.
  • Dar a conocer experiencias catalanas de desarrollo de producto turístico de especial interés que puedan servir de inspiración para la experiencia de las touroperadoras latinoamericanas.

El Encuentro incluirá diversas charlas para dar a conocer las propuestas del turismo rural comunitario de sus respectivos países y un Work Shop co-organizado por Alba Sud, el CETT-UB y la Unión Catalana de Agencias Especializadas(UCAVE) para fortalecer vínculos con agencias de turismo catalanas y estudiantes de turismo interesantes en colaborar.
También visitarán diferentes experiencias exitosas de turismo en Cataluña que les pueden servir como fuente de inspiración de forma adaptada para el diseño de sus productos y servicios.

Presentación de participantes

• Roxana Flamenco de Martínez (El Salvador, directora de Toururales).
• Madelyn Castro Porras (Costa Rica, coordinadora de producto de ACTUAR).
• Flora Acevedo Porta (Nicaragua, responsable de Exode Nicaragua).
• Rosa Maria Martins Pereira (Brasil, coordinadora de la Red Cearense de Turismo
Comunitario – Red TUCUM).
• Christian Alfredo Garzón Tabango (Ecuador, gerente general de Runa Tupari
Native Travel).
• Sandro Bladimir Saravia Ovando (Bolivia, coordinador nacional Red TUSOCO).
• José Gerstle (Chile, responsable comercial de Travolution).
• Carlos Ramiro Ragno (Argentina, asesor técnico de la Red de Turismo Campesino de Salta y coordinador del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario).
• César René Serrano Olaisola (El Salvador, responsable de turismo de la Alcaldía de Tamanique).
• Pere Isern (Cataluña, director de Èxode Viatges).
• Felipe Zalamea (Inglaterra, director de Sumak Travel).
• Llorenç Planagumà (Cataluña, coordinador de TOSCA).
• Ernest Cañada (Cataluña/Nicaragua, coordinador de Alba Sud).

Te puede interesar...

29 de marzo de 2021
CES «VOLUNTEERING IN KINDERGARTEN», Eslovenia
  Dónde: Ljubljana, Eslovenia Fecha: 01.05.2021 - 30.11.2021 Fecha límite para presentar solicitud: 10/04/2021   Sobre el proyecto:  Durante los 7 meses de tu programa trabajarás en el jardín de...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...