European Tourism Network 2010: una red por un turismo más responsable (2)

Frans de Man, a quien ya entrevisté para este blog, ha participado en los encuentros TEN desde los años 80 representando a su ONG Retour. En esta ocasión quiso hablarnos de los procesos participativos en las políticas turíticas:

idut

«En Holanda hay una cultura, donde los diferentes actores «precocinan» las decisiones políticas antes de llevarlas al parlamento. Para temas turísticos el lugar donde empresas, gobierno y ONGs se reunen no existía. Pero tras la reunión de la ONU sobre desarrollo sostenible de 1999 y el año del Ecoturismo en 2002 se hizo necesario contar con tal espacio participativo.

Así que se crearon dos grupos, uno para turismo receptivo y otro para turismo emisor. El emisor se llamo IDUT-Grupo para un turismo emisor sostenible. Participan el Ministerio de Agricultura (por las especies amenzadas), TUI por el sector privado, Universidades y algunas ONGs, Retour entre ellas. Luego entraron muchas más empresas grandes como KLM y las cosas fueron de tal forma que Retour decidió dejar el grupo IDUT.

Ahora para participar en IDUT hay que pagar 500 euros al año, independientemente de si eres una ONG o una empresa. Hay dos reunioners al año y luego una conferencia abierta llamada Groeneveld, cuyo tema central este año ha sido la naturaleza. En estos momentos IDUT reúne a 25-30 personas y el objetivo principal es hacer contactos aunque oficialmente deben aconsejar al gobierno. Cuando empezó al principio se hacían, talleres, se discutía… ahora sólo se hacen presentaciones. A pesar de todo aún mantiene la imagen de un grupo crítico que agrupa a todos los actores sociales.»

Otros participantes también quisieron compartir cómo son los grupos que existen en otros países europeos:

En Alemania hay una Mesa Redonda para los Estándares Sociales organizada por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo y la agencia Alemana de Cooperación (GTZ). También se invita a representantes de la sociedad civil y empresas que participan en la UN-Global Compact. De todas formas el turismo aún no se ha puesto sobre la mesa. En Austria sí hay una mesa redonda sobre la ética en el turismo organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero sólo participan unos pocos grupos y el tema principal es la explotación sexual de los niños. En Suiza hay un grupo de este tipo para discutir críticamente temas turísticos. Es un buen lugar para hacer contactos, pero no hay decisiones políticas. Las ONGs puede traer sus propias propuestas que el gobierno tiene la obligación de incluir en las discusiones.

Me pregunto si en España existe la posibilidad de reunir en un mismo grupo de trabajo a ONGs tan críticas como Acción por un Turismo Responsable y empresas como Barceló o Marsans. Seguramente sería interesante…

Te puede interesar...

20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Francisco! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto European Wings of Solidarity en Polonia
Diciembre 2020, Polonia Es increíble cómo cambia la visión de las cosas a medida que transcurre el tiempo y te familiarizas con los lugares y sus personas. Recuerdo el primer...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Andrea! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto social TUDANZAS en Barcelona
Diciembre 2020, Barcelona Intensidad. Conexión. Caos. Creatividad.  Estas son algunas de las palabras que describen mi experiencia como voluntaria en el Proyecto Social TUDANZAS. Estaba viviendo días tranquilos en Barcelona...