Fitur Green… está verde

logo[1]

Del 19 al 23 de enero 2011 se celebrará en IFEMA (Madrid) la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), para la que se esperan 200.000 personas.  Este año hay dos secciones diferenciadas: FITUR LGBT, dedicada al turismo sensible con la diversidad sexual y por segunda vez FITUR Green, enfocada en energías eficientes y tecnologías energéticas renovables para la hostelería. Para el año que viene yo propongo incluir FITUR Inclusivo para recoger las iniciativas del turismo accesible.

Aspecto habitual de FITUR
Aspecto habitual de FITUR

logolgtb[1]

FITUR LGBT refleja la importancia económica del turismo gay. De ser una orientación sexual invisible y reprimida, la diversidad sexual ha pasado a ser reconocida políticamente y ahora cada vez más, económicamente. Hoy nadie duda que no se puede ignorar a este colectivo, que ya es algo más que un simple nicho de mercado. Sin embargo, se me ocurre que si la tolerancia fuera dominante, no haría falta crear oasis donde los homosexuales se encuentren a salvo. Me parece que a la mayoría de los gays y lesbianas preferirían no tener estar en ghettos, por muy tolerantes que sean.

2011-2-JOR-FITUR-GREEN[1]FITUR GREEN. Mientras en la feria de Londres World Travel Market dedicó un día entero al Turismo Responsable, en Madrid el enfoque se centra en cómo ahorrar electricidad. El programa (20 y 21 de enero) incluye un espacio para expositores y otro de presentaciones. De la mano de la OMT, se presentará el software del proyecto Hotel Energy Solutions, un «para ayudar a incrementar la eficiencia energética de los hoteles», permitiendo averiguar la huella de carbono, consumo energético, etc.

l innovador kit de herramientas energéticas para hoteles diseñado para
ayudarles a incrementar su eficiencia energética.

El ahorro de energía y agua suele aceptarse con facilidad en la industria turística ya que va acompañada de reducción de costes. Es terrible pensar que algunos hoteles están pagando de más por consumir agua y energía que podría estar ahorrándose, y por ello me parece que estas iniciativas son importantes.

Sin embargo, el Turismo Responsable es mucho más que este tipo de medidas de ahorro. También debe significar aumentar los beneficios de la comunidad local, conservar el patrimonio cultural y natural del destino, ser accesible para las personas con discapacidad y ser, en fin, una experiencia más llena de significado entre otras cosas. Hoy en día, no se pueden negar los impactos negativos que  acarrea, desde la destrucción del paisaje y la fauna a la prostitución y pérdida de identidad.

Fitur Green está muy verde aún. La industria turística española tiene ante sí un largo camino que recorrer para aceptar la responsabilidad que le corresponde como un importante actor de la sociedad.  Tratar de minimizar estos impactos es tarea de todos. También de la industria turística.

Espero que a la vuelta de FITUR tenga mucho más (y bueno) que contar.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...