Gunjur Project Lodge a provecha la universalidad de la música para unir África con Europa

interculturalismo a través de la músicaAl sur de la costa gambiana, lejos de la algarabía de los grandes hoteles de Senegambia road encontraremos la población de pescadores de Gunjur. En esta zona, que no ha caído en la tentación de la masificación, existen pequeños alojamientos para aquellos que buscan un poco de sosiego.

El Gunjur Project Lodge se encuentra junto a la carretera del puerto, a unos metros de la playa, que se vuelve una carretera de pequeñas tortuguitas por la noche; hay que andar con cuidado, literalmente. La propiedad es mixta británico-gambiana y está activo desde 2005. Cuenta con habitaciones dobles bien equipadas y todas las comodidades así como una comida excelente.

Este alojamiento colabora con proyectos sociales y medioambientales locales como The Nyodema Yiriwa Kaffo, Youth in Need Gambia y Gunjur Protection and Development Group. Se anima a participar en estos proyectos a voluntarios de largo plazo.

[embedplusvideo height=»507″ width=»640″ standard=»http://www.youtube.com/v/QkdM1YdGrcc?fs=1″ vars=»ytid=QkdM1YdGrcc&width=640&height=507&start=&stop=&rs=w&hd=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep5897″ /]

Jali Sherrifo Konteh toca «Malí Sadjo» con la Kora (arpa de África Occidental), con uno de sus estudiantes

Sin embargo, no son estas actividades las que han motivado este artículo sino la música, que en este precioso lugar actúa de nexo entre la cultura africana y la occidental. Muchos grupos europeos, especialmente del Reino Unido, viajan hasta el Gunjur Project para aprender de los mejores músicos locales cómo dominar la kora, el djambé y otros instrumentos africanos. De hecho, da la impresión de que el elemento musical es más importante que el alojamiento. Para Vanessa, residente en Londres, “este lugar es especial. Aquí puedo aprender de los mejores músicos mientras me mezclo cada vez más entre los locales. Ya llevo dos meses aprendiendo aquí y sé que cuando me vaya me dará mucha pena”.

Foto de Mariona Canals

Se proponen también talleres de arte y artesanía local, fabricación de juguetes y cocina, entre otros. Los clientes de este alojamiento, no vienen sólo en busca de relax y playa sino que pueden tener unas vacaciones llenas de actividades interesantes.

Dejar el papel de profesor en manos africanas sitúa a los lugareños en un rol social importante y prestigioso en ambas sociedades. También es otra forma de decir que los occidentales tenemos mucho que aprender de los africanos. Y en este lugar los africanos enseñan y los blancos aprenden.

Web oficial de Gunjur Project Lodge

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...