Hoteles, crisis y turismo responsable

El tema del turismo responsable/irresponsable no se trata mucho en los medios de comunicación, ya hablaremos un día de por qué.  Sin embargo, me he encontrado con el siguiente post de Carme Pla, una estudiante de turismo tarraconense:

Carme Pla

Carme Pla

Ignoro la fecha en la que podemos situar el nacimiento del concepto de Turismo Responsable, (aunque la definición que se hizo en la declaración de Cape Town del 2002 sea posiblemente la refencia más consensuada), pero supongo que la creación del portal Responsible Travel el 2001 ha jugado su papel a la hora de difundir la idea en el mercado inglés.

El portal se concibió como una agencia de viajes online donde los operadores de Turismo Responsable podían publicar sus programas y tour operadores más grandes podían publicitar estos viajes, siempre partiendo de un mínimo de criterios que había que cumplir.

Lo que en el 2001 era muy minoritario puede que haya creado tendencia porque ahora hay gente que hace trampas. Es decir, ante los distintos grados de compromiso que por ejemplo muestran los hoteles que sólo piden a los clientes que reutilicen las toallas, mientras que otros utilizan energía renovable para producir electricidad, reciclan todos los residuos, cultivan ellos mismos los alimentos y hacen descuentos a los clientes que llegan en transporte público. Efectivamente hay importantes diferencias y algunos exageran en el momento de anunciar cuál es su grado de compromiso.

Lo hemos sabido porque ha surgido una iniciativa, Irresponsible Tourism, con el objetivo de ser el lugar donde poder denunciar este tipo de casos (en la línea de lo que proponía hace unos días Rafael Martínez en cuanto a calidad, pero en el caso de Irresponsible Tourism está enfocado a la responsabilidad y la ética). El sitio pretende ir más lejos y mediante sus foros convertirse en un sitio donde poder discutir qué se puede hacer, cuáles son las mejores soluciones, en todos los casos, no sólo los servicios adheridos a programas de Turismo Responsable sino también irresponsabilidades en general.

En nuestro mercado interior, nuestros turistas aún tienen que sensibilizarse más, pero ya se empieza a notar la tendencia. En este sentido me ha gustado ver el enfoque de un sitio de nueva creación en catalán, como On Sortir, que ha incorporado una sección denominada “Destrucció del Territori“, un buen lugar donde denunciar y discutir temas de irresponsabilidad en los territorios de habla catalana.

Te puede interesar...

26 de agosto de 2022
¡Conoce la experiencia de nuestros participantes en el Intercambio Juvenil «We are the Change» en Cretas, España!
¿Tienes curiosidad por saber como se vive en una Eco Farm? Lee lo que nos cuentan sobre la experiencia en Cretas: “Fue muy agradable el llegar a Kurkum Farm, una...
29 de julio de 2022
¡Conoce la experiencia de Cristian en el Curso de formación “Resiliens” en Francia!
  Hola, soy Cristian Manzano y he participado en RESILIENS training course sobre transición ecológica y social en Faissac (Francia), cerca de Toulouse. Ha sido mi primera experiencia Erasmus+ de...
29 de julio de 2022
¡Conoce la experiencia de Cristina en el proyecto “Greeting the present, saving the future” en Sicilia!
  ¿Quieres vivir una experiencia inolvidable? ¿Buscas conocer gente, aprender nuevos idiomas y ayudar a otras personas? Entonces no te pierdas la experiencia de Cristina durante 16 días en el...