Intercambio Juvenil, “Dance for Inclusion” en Alezio, Italia

    Dónde: Alezio, Italia

Fecha: 20.05.2022 – 30.05.2022

Sobre el proyecto: 

El proyecto “Dance for Inclusion” es un intercambio juvenil que nació y se desarrolló para combatir todo tipo de discriminación y exclusión social a través de la Street Dance.

Objetivos del proyecto:

  • promover la educación para la tolerancia y el respeto por los demás en los jóvenes, reforzando su sentido de ciudadanía europea;
  • involucrar a los jóvenes marginados con menos oportunidades;
  • apoyar el valor de la diversidad, el diálogo intercultural e interreligioso, el respeto de los derechos humanos y la cohesión social en Europa;
  • sensibilizar a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la discriminación, la xenofobia y el acoso escolar en Europa;
  • ampliar las habilidades artísticas y profesionales de los jóvenes participantes a través de acciones de aprendizaje entre pares.

¿A quiénes estamos buscando?

«Dance for inclusion» busca 5 participantes de entre 18 y 29 años.

Todos los participantes comparten la misma pasión por la danza y son jóvenes interesados ​​en el diálogo intercultural y la lucha contra todas las formas de discriminación o violencia. Los participantes quieren mejorar sus habilidades artísticas y, al mismo tiempo, abordar temas relacionados con la protección de los derechos humanos.

Actividades:

Durante el intercambio, los jóvenes participan en juegos, actividades de convivencia y autogestión, reflexiones y talleres. Las actividades se dividen en:

  • una primera fase de brainstorming de ideas y reflexión sobre temas relacionados con la discriminación y la xenofobia, el acoso y el ciberacoso, temas de juventud relacionados con el trabajo y profundización en el conocimiento de las tradiciones de cada país implicado.
  • una fase operativa y de taller, en la que los jóvenes se dividen en grupos para la creación de 3 coreografías y la estructuración de flash mobs. 
  • un evento final abierto a la ciudadanía, donde los participantes actúan a través de su baile y realizan flash mobs planificados, comunicando a la población local los valores y principios que caracterizar este intercambio. Posteriormente se comparte un momento de convivencia y se presentan reflexiones sobre las habilidades adquiridas a través del Programa Erasmus +. En este lugar está programada una ceremonia para entregar el documento YouthPass a los participantes, que es el certificado que describe lo que han aprendido durante las actividades del proyecto. 

Las actividades del taller se intercalan con momentos lúdicos y juegos de rol que pretenden amalgamar al grupo y conocerse. Durante el intercambio también habrá veladas interculturales y una visita en la famosa ciudad turística de Gallipoli.

Sobre el lugar:

Alezio es un pequeño pueblo en la provincia de Lecce (Región de Puglia) muy cerca de Gallipoli. Esta proximidad ha hecho del turismo un elemento importante en la economía de la ciudad de Messapia: de hecho en la ciudad es posible visitar el «Museo Civico Messapico» que alberga los numerosos hallazgos encontrados en la necrópolis. El Santuario de Santa Maria della Lizza, construido por los normandos en el siglo XII y con restos de un edificio bizantino preexistente, también merece una visita.

Que se ofrece: 

El programa europeo de Erasmus+ cubre todos los gastos: comida, alojamiento, viaje.

 

Solicitar una plaza

Te puede interesar...

20 de septiembre de 2023
Heritage in Dialogue
Hacia la Inclusión Sostenible de las Mujeres Migrantes Heritage in Dialogue es un proyecto de Erasmus+ KA2 cuyo objetivo ha sido acercar el patrimonio local a las mujeres migrantes utilizando...
11 de octubre de 2022
Intercambio juvenil «Green It Up», 14 – 23 Noviembre 2022 en Lecce, Italia
Dónde: Merine (Lecce), Italia Fechas: 14 – 23 Noviembre 2022 Sobre el proyecto: Este intercambio reunirá a 30 jóvenes que, a lo largo de una semana, participarán a las tareas...
4 de octubre de 2022
Curso de formación «Sustainable Pathways», 15 – 24 Noviembre 2022 en Francia
Dónde: Fayssac, Francia Fechas: 15.11.2022 - 24.11.2022 Sobre el proyecto: Este curso de formación es la oportunidad de entender cuáles son los problemas más grandes del cambio climático y de...