¡La bici a debate! detractores y entusiastas se enfrentan

Hoy quiero compartir este video con un debate sobre la bici en la ciudad. En concreto habla de la mía, Zaragoza, así que me siento muy identificado; ahora mismo vuelo del centro en bici.

Parece que en Zaragoza, como en otras partes, está costando introducir a la bici porque se perciben como atropella-peatones.

En el debate, incluso una mujer se queja de que andan por la calzada y que en el coche ha tenido «algún susto» ¿es necesario decir quien tiene las de perder en caso de colisión coche-bici?

Otra mujer muy enseñorada acusa a las bicis de no llevar casco. Aparte del hecho de que no es obligatorio, no entiendo en qué puede perjudicar a otros. Parece que algunos, en este caso algunas, tienen mucha tirria contra la bici.

Entiendo que algunos ciclistas tampoco son modelos de respeto a los peatones, pero la mayoría de las críticas a la bici me parecen injustas, especialmente si lo comparamos con el coche. El coche ocupa el 65% del espacio público en una ciudad, hace ruido, contamina y nos puede matar y de hecho cada año hay varios muertos atropellados. Las bicis como mucho le pueden dar un empujón o romperte un hueso, pero yo aún no conozco ningún caso.  Me pregunto cómo reaccionó la gente cuando se introdujeron los coches hace ya décadas…

Este debate nos desmuestra que no vale con poner carriles bici, hay que hacer una labor de concienciación pues hay un sector de población que no entiende las ventajas obvias de la bici como medio de transporte rápido, barato,  ecológico, saludable y divertido.

Te puede interesar...

17 de marzo de 2020
LOS PARTICIPANTES DE PROYECTO “DARE: demystifying fears and failures to take action” NOS CUENTAN SOBRE SU EXPERIENCIA EN FRANCIA
Es innegable que todos sentimos, y en muchas ocasiones sentimos de forma similar, sin embargo la sociedad a contrarreloj en la que vivimos nos impide a menudo pararnos a cuidar...
15 de febrero de 2020
El secreto mortal de la soja
Distribución del cultivo de soja en América del Sur   Este artículo describe el impacto del consumo de carne y lácteos en la deforestación para producir soja destinada a la...
13 de febrero de 2020
Haciendo la digestión emocional de la crisis climática
Por Carlos Buj La falta de espacios para expresar las emociones de ansiedad que genera la crisis climática pueden llevar a la parálisis y la depresión. No es ningún secreto...