¡La bici a debate! detractores y entusiastas se enfrentan

Hoy quiero compartir este video con un debate sobre la bici en la ciudad. En concreto habla de la mía, Zaragoza, así que me siento muy identificado; ahora mismo vuelo del centro en bici.

Parece que en Zaragoza, como en otras partes, está costando introducir a la bici porque se perciben como atropella-peatones.

En el debate, incluso una mujer se queja de que andan por la calzada y que en el coche ha tenido «algún susto» ¿es necesario decir quien tiene las de perder en caso de colisión coche-bici?

Otra mujer muy enseñorada acusa a las bicis de no llevar casco. Aparte del hecho de que no es obligatorio, no entiendo en qué puede perjudicar a otros. Parece que algunos, en este caso algunas, tienen mucha tirria contra la bici.

Entiendo que algunos ciclistas tampoco son modelos de respeto a los peatones, pero la mayoría de las críticas a la bici me parecen injustas, especialmente si lo comparamos con el coche. El coche ocupa el 65% del espacio público en una ciudad, hace ruido, contamina y nos puede matar y de hecho cada año hay varios muertos atropellados. Las bicis como mucho le pueden dar un empujón o romperte un hueso, pero yo aún no conozco ningún caso.  Me pregunto cómo reaccionó la gente cuando se introdujeron los coches hace ya décadas…

Este debate nos desmuestra que no vale con poner carriles bici, hay que hacer una labor de concienciación pues hay un sector de población que no entiende las ventajas obvias de la bici como medio de transporte rápido, barato,  ecológico, saludable y divertido.

Te puede interesar...

20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Francisco! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto European Wings of Solidarity en Polonia
Diciembre 2020, Polonia Es increíble cómo cambia la visión de las cosas a medida que transcurre el tiempo y te familiarizas con los lugares y sus personas. Recuerdo el primer...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Andrea! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto social TUDANZAS en Barcelona
Diciembre 2020, Barcelona Intensidad. Conexión. Caos. Creatividad.  Estas son algunas de las palabras que describen mi experiencia como voluntaria en el Proyecto Social TUDANZAS. Estaba viviendo días tranquilos en Barcelona...