¡La bici a debate! detractores y entusiastas se enfrentan

Hoy quiero compartir este video con un debate sobre la bici en la ciudad. En concreto habla de la mía, Zaragoza, así que me siento muy identificado; ahora mismo vuelo del centro en bici.

Parece que en Zaragoza, como en otras partes, está costando introducir a la bici porque se perciben como atropella-peatones.

En el debate, incluso una mujer se queja de que andan por la calzada y que en el coche ha tenido “algún susto” ¿es necesario decir quien tiene las de perder en caso de colisión coche-bici?

Otra mujer muy enseñorada acusa a las bicis de no llevar casco. Aparte del hecho de que no es obligatorio, no entiendo en qué puede perjudicar a otros. Parece que algunos, en este caso algunas, tienen mucha tirria contra la bici.

Entiendo que algunos ciclistas tampoco son modelos de respeto a los peatones, pero la mayoría de las críticas a la bici me parecen injustas, especialmente si lo comparamos con el coche. El coche ocupa el 65% del espacio público en una ciudad, hace ruido, contamina y nos puede matar y de hecho cada año hay varios muertos atropellados. Las bicis como mucho le pueden dar un empujón o romperte un hueso, pero yo aún no conozco ningún caso.  Me pregunto cómo reaccionó la gente cuando se introdujeron los coches hace ya décadas…

Este debate nos desmuestra que no vale con poner carriles bici, hay que hacer una labor de concienciación pues hay un sector de población que no entiende las ventajas obvias de la bici como medio de transporte rápido, barato,  ecológico, saludable y divertido.

Blog Comments

Es que la peña es muy ‘cazurra’ (y lo digo con conocimiento de causa). Recuerdo cuando pusieron el carril-bici en Medina… y nos desplazábamos con la bicicleta hasta adentrarnos en el pueblo (es una ciudad pequeña, pero a la hora de la verdad ahí la gente es ‘de pueblo’). Muchas veces nos miraban mal e incluso alguien nos dijo que estorbábamos, que no podíamos ir por ahí con la bici.

Han pasado ya unos cuantos años y han instalado varios aparca-bicis en distintos puntos de Medina… y desde que se ha fomentado, no te ponen caras; pero igualmente sigo sin ver bicis circulando con normalidad. Yo misma no sé si ir por la acera o el asfalto, porque si no son los peatones, son los conductores los que se sienten ‘invadiddos’.

En Madrid es un tema distinto… depende mucho del barrio en el que vivas (por ejemplo, en las nuevas zonas como Montecarmelo hay carril-bici -Gallardón se molestó en hacer algo bien en ese sentido- ). Al ser una gran ciudad, ahí tienes que echarle un par y al que no le importe bien, al que sí es su problema.

Poz ezo!

Que nos vas a contar a la gente de Sevilla.

Es cuestión de tiempo. La gente que piensa así y es un poco mayor no va a cambiar, pero mucha gente como esa muchacha joven cambiará, aquí ha ocurrido.

y ya hasta tenemos un programa llamado “Carril bici Sevilla” de TV. Además de que al llegar al centro, se ven a MILES de ciclistas paseando por todos lados (igual que pudiese haber coches) por los carriles bici, con atasco incluidos de ciclistas en los semáforos.

Un saludo. http://www.sociedad-sostenible.blogspot.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar...

30 de October de 2019
XII Feria del CZJ
El 29 de octubre 2019, la Plaza del Pilar dio la bienvenida a la XII Feria de CZJ, con la participación de  asociaciones/colectivos juveniles de la ciudad que promoven el voluntariado en Zaragoza. Durante todo el día, de 11 a 21 horas, hubo stands con actividades para jóvenes, actuaciones musicales, batukada, malabares, exhibiciones deportivas, danza contemporánea, K-pop, monólogos,  actividades pro diversidad. Viaje a la sostenibilidad ha participado activamente con...
30 de October de 2019
La experiencia de Jesús en el proyecto “Speak it, play it!”
Nuestro voluntario Jesús ha participado en el proyecto “ Speak it, Play it!” en Lecce, Italia, organizado por nuestro socio VulcanicaMente. Es un proyecto de voluntariado basado en el concepto...
28 de September de 2019
Nuestros participantes en el proyecto “Nature ConAction” en Rumania
Erasmus + Project Memory Nature conAction A project of nature and Ecotourism Targu Neamt, Romania Spanish team 1. Objectives and general information During the first and the second week of...