La ideología de lo insostenible sigue fuerte

Llámenlo capitalismo salvaje, especulación sin mesura, cortoplacismo económico,  o más castizo, la cultura del pelotazo: Es simplemente sacrificar los costos ambientales y sociales para conseguir un gran beneficio económico a gran escala (nunca mejor dicho).

Al hilo de esto, os dejo es pequeño documental sobre el tema, en la misma línea que el mío (pinchar arriba en docus para verlo). Este video no es tan cool como el anterior, que por cierto ha tenido bastante éxito. Éste es un video para que nos indignemos simplemente mirando a la realidad de nuestro país de frente.

Contatada con el turismo, la construcción ha sido el centro donde la ideología de lo insostenible ha llegado a su máxima expresión con las consecuencias que estamos viviendo hoy: nuestra costa destrozada, llena de cemento y una industria constructora totalmente desproporcionada: Gran Scala como máximo ejemplo.

No hay que olvidar que el parón de la construcción no ha sido por el cambio en la conciencia de los constructores sino simplemente por el deterioro de las condiciones de mercado. Vamos que a esos precios ya no quería comprar nadie.

Yo propongo: con esta industria de la construcción agigantada que tenemos en España, ¿no la podríamos emplear en hacer los edificios y entornos urbanos accesibles? Que no sólo beneficiarían hasta al 30-40% de la población sino que además generarían miles de millones de euros en mayor gasto turístico, especialmente en temporada baja (tengamos en cuenta que la mayoría de las personas con mobilidad reducida son jubilados y tienen más tiempo). Los datos están ahí, en inglés por por ahí están.

Te puede interesar...

20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Francisco! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto European Wings of Solidarity en Polonia
Diciembre 2020, Polonia Es increíble cómo cambia la visión de las cosas a medida que transcurre el tiempo y te familiarizas con los lugares y sus personas. Recuerdo el primer...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Andrea! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto social TUDANZAS en Barcelona
Diciembre 2020, Barcelona Intensidad. Conexión. Caos. Creatividad.  Estas son algunas de las palabras que describen mi experiencia como voluntaria en el Proyecto Social TUDANZAS. Estaba viviendo días tranquilos en Barcelona...