LOS PARTICIPANTES DE KEEP NATURE CLEAN: ESLOVENIA NOS CUENTA SOBRE SU EXPERIENCIA

Actividades interesantes:
– Recogida de basura de camino al lago de Murska
– Visita a una granja de manzana con degustación de productos, también la señora explicó en qué consiste su trabajo en la granja y cómo elaboraba los diferentes productos.
– Creación de compost y plantación de lechugas, cebollas, ajos…
– Taller de plantación de plantas comestibles. (propuesto y organizado por dos voluntarias)
– Taller de propuestas para mejorar el medio ambiente, aprender a reutilizar materiales, reducir el consumo de plásticos, utilización de energías renovables…. (propuesto y organizado por dos voluntarias)
– Intercultural night: compartimos comida y bebida de los diferentes países participantes.

Actividades mal planteadas:
– Dos días haciendo presentaciones sobre los parques naturales en nuestros países.
Esta actividad se hizo muy larga y aburrida. Parecía una clase del instituto (o peor).
Estuvimos dos días en el aula sin interactuar con el entorno que era bastante bonito. La verdad que era frustrante estar hablando de la naturaleza de nuestros países pero viajas a uno nuevo donde los alrededores eran bonitos y no podíamos explorarlo, además hizo buen tiempo esos días. Conocer los parques naturales del resto de países es una actividad que puede resultar interesante si se plantea de otra manera sin dedicarle tanto tiempo y de una manera más práctica. Al final el problema de la educación formal es que es todo muy teórico y poco práctico, y aquí era la misma sensación. Así mismo, tras todas estas exposiciones no hubo ninguna conclusión final por parte de los organizadores; desde mi punto de vista es necesario hacer una conclusión final para saber que hemos aprendido con esta actividad.

– La actividad al parque natural, en vez de pasear o hacer algo en el parque natural fuimos a un castillo sin mucho interés y nos tuvieron allí toda la mañana, después fuimos a un lago en el que solo nos dieron 30 minutos para ver los alrededores. La mujer que nos enseñaba el castillo nos explico alguna cosa sobre la flora y la fauna de los alrededores, creo que hubiera sido mejor salir fuera y explicarlo en la naturaleza.


– ¿Cómo ser más autosuficiente? Hicimos un taller de hacer jabón en el que dos ayudaban a la señora y los demás mirábamos. Así mismos, algunos de los ingredientes para hacer el jabón eran totalmente artificiales, por lo que no seríamos autosuficientes.
– La mayoría de actividades eran realizadas y expuestas por nosotros mismos: Presentaciones de parques naturales, presentaciones de situación actual, presentación sobre los diferentes países, equipos de trabajo en los cuales teníamos que ser nosotros mismos los que llevar a cabo el trabajo y luego exponer a nuestros compañeros el resultado: fotos, videos, arte…. por lo que la organización entre las actividades que realizamos nosotros preparadas desde nuestros países de origen y las que realizamos allí… y contando que varias de las actividades fueron organizadas y propuestas por los propios voluntarios.. la organización no se esforzó mucho en realizar un horario de actividades competentes en las que los participantes pudiésemos obtener conocimientos sobre naturaleza, nuevas formas de sostenibilidad, formas de reducir, reutilizar y reciclar diferentes materiales etc.
– La actividad de creativity workshop se alargó un día más debido a que un grupo no había acabado mientras el resto estuvo sin nada que hacer.

Aspectos negativos a destacar:

– No se reciclaba bien en las comidas.
– Coordinadores sin conocimientos sobre medio ambiente naturaleza, etc.
Además, el primer día el coordinador (Marko) nos dejó muy claro que a él no le gustaba la naturaleza (lo cual fue bastante desmotivante).
– Mala energía de uno de los coordinadores hacia los participantes.
– A penas comunicación entre los participantes y los coordinadores. Los organizadores, excepto Blaz, no se relacionaron en ningún momento con los participantes (solo con los eslovenos). El coordinador Marko ni siquiera
saludaba. Además, no explicaban bien que se iba a hacer durante el día, con lo que íbamos improvisando según nos decían. Por ejemplo, si se hace una excursión se puede avisar cuales serán las horas de comer, dónde se va a ir, hacia qué lugares se puede ir y hacia dónde no…
– De igual manera no se puede poner en el horario una actividad tan motivadora como el rafting y no cambiarlo por una actividad igual de motivante. Si se cambia por una actividad que no causa motivación alguna la gente se decepciona, y es lo que pasó en este caso.

Aspectos positivos a destacar
– Comida estaba bien y además se adaptaban a las necesidades especiales que algunos participantes tenían: Celíacos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos,veganos….
– Alojamiento bien, lugar bonito y habitaciones no muy grandes por lo que podíamos descansar sin molestia.
– Zona común donde podíamos pasar los ratos libres. A pesar de esto la zona común estaba en medio de algunas habitaciones, por tanto los que dormían allí no podían descansar bien.
– Algunas actividades con el objetivo de interaccionar entre los participantes : amigo secreto, abrazo asesino..Pero insuficientes. Pero, la forma de explicarlas por parte de los coordinadores no motivaba a la gente a participar.
– Convivencia con gente de otros países, conocer su cultura, tradiciones, idioma…
– Practicar inglés

Tags

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...