¿Los touroperadores pueden ayudar con el cambio climático?

«Buenas noticias para los clientes: Gracias a la caída de los precios del queroseno y del dóllar muchos operadores fueron capaces de reducir sus precios para vuelos y hoteles para la temporada 2010»

Esta es la conclusión del resultado de  ITB, la feria turística de Berlín, del canal de televisión alemán RBB. En algunos destinos los ahorros pueden llegar al 25% para el mercado europeo. Desde ResponTour se preguntan si no hubiera sido una buena ocasión para compensar las emisiones de dióxido de carbono…

La huella de carbono que dejan los aviones

La huella de carbono que dejan los aviones

A nadie se le escapa que al transporte aéreo no le resulta fácil eliminar las emisiones de CO2. ¿Significa eso que las compañías aéreas o los propios tour operadores no pueden hacer nada? Hay quienes piensan que no.

Por ejemplo un estudio alemán titulado «The Role of Tour Operators in Climate Change Mitigation» que me parece muy interesante, concluye lo siguente respecto a la responsabilidad de los touroperadores:

Los operadores principales podrían incrementar considerablemente la mitigación de carbono mediante la gestión de las empresas, la educación al cliente,  diseño de productos centrado en el reducir emisiones, sistemas de etiquetado ecológico, así como relaciones públicas y lobbying. Los impedimentos a los operadores turísticos a participar activamente en estas áreas son: fuerte presión de precios, la demanda persistente de vuelos, la poca predisposición del turista a participar en la mitigación de emisiones así como las cadenas de proveedores heterogéneas que complican los procedimientos de información coherentes. En pocas palabras,  los operadores principales necesitan reorganizar a fondo los modelos de negocio actuales para lograr una reducción neta de emisiones en sus productos.

Versión original:

The study concludes that mainstream operators could considerably enhance mitigation through corporate carbon management, personalized customer education, climate-focused product design, ecolabelling schemes, as well as PR & lobbying. Impediments for tour operators to become active in these areas are: strong price pressure, persistent demand for high-carbon products, low consumer preparedness to become involved in mitigation, as well as heterogeneous supplier chains that complicate coherent reporting procedures. Putting the results in a nutshell, it is found that mainstream operators would need to fundamentally reorganise contemporary business models for achieving a net reduction of their product-related carbon footprints.

Más información en www.tourism-climate.de

Te puede interesar...

20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Francisco! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto European Wings of Solidarity en Polonia
Diciembre 2020, Polonia Es increíble cómo cambia la visión de las cosas a medida que transcurre el tiempo y te familiarizas con los lugares y sus personas. Recuerdo el primer...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Andrea! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto social TUDANZAS en Barcelona
Diciembre 2020, Barcelona Intensidad. Conexión. Caos. Creatividad.  Estas son algunas de las palabras que describen mi experiencia como voluntaria en el Proyecto Social TUDANZAS. Estaba viviendo días tranquilos en Barcelona...