Monográfico de turismo sostenible en EsPosible

logo-2[1]La fundación zaragozana Ecología y Desarrollo (ECODES) ha dedicado un número monográfico de su revista EsPosible al turismo sostenible. Parece que estamos viendo como el término y el concepto se empiezan a popularizar.

“El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”. Esta afirmación no viene formulada por ninguna ONG, sino por la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), y es el reflejo de los cambios que este sector viene experimentando a consecuencia de la creciente sensibilidad social en lo referente al medio ambiente.

Cansada del turismo de masas, una sociedad cada vez más concienciada reclama otras vacaciones, otros espacios sin efectos negativos a nivel social, cultural y medioambiental. Espacios integrados en el entorno, destinos capaces de formular propuestas que permitan reducir la huella del turismo sobre el entorno y garanticen una mayor coherencia entre las necesida des del turista y las de la población local. El turismo no es una actividad aislada, de hecho, es uno de los sectores que más depende de interacciones con otros sectores: transporte, alimentación, construcción, hos telería…

De ahí que la necesidad de un enfoque cohe rente con las necesidades de los agentes sociales y del propio entorno sea cada vez más urgente. Mucho más en el caso de España, ya que si quere mos que el turismo continúe siendo una actividad económica clave para nuestro país en el futuro, hemos de poner solución al turismo insostenible y a la sobreexplotación del litoral. No se trata sino de una forma de asegurar un futuro para los habitantes de cada destino, mejorando su calidad de vida.

Se precisa dotar de mayor velocidad a un proceso de cambio que ya han iniciado los propios viajeros y muchas empresas del sector, pero en el que instituciones oficiales aún van con retraso. En este caso, como en tantos otros, la concienciación social ha sido la responsable de dar los primeros pasos hacia un nuevo de modelo de turismo, uno basado en la sostenibilidad y la calidad. Junto a los viajeros, pequeñas agencias de viajes han ido surgiendo para demostrar que otra forma de viajar, es posible.

Lee el número completo de la revista esPosible dedicado al Turismo Responsable

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...