“Nature Calling” desde el punto de vista de un participante, Federico Giordano

Federico Giordano nos cuenta sobre su experiencia en el proyecto Nature Calling que tuvo lugar en Lazy pod Makitou, Eslovaquia, en marzo 2019.

A veces para entender realmente el efecto que ciertas situaciones tienen en ti hace falta tomarse un tiempo de reflexión, dado que cuando éstas acaban de suceder los sentimientos están demasiado a flor de piel, y es difícil realizar un juicio racional sobre el impacto real que tuvieron. Es por eso que quería escribir este artículo sobre mi experiencia en el intercambio Nature Calling que tuvo lugar en marzo en Lazy pod Makitou, Eslovaquia.

Por dónde empezar…Puedo partir diciendo que tras este maravilloso intercambio sobre cuestiones medioambientales/ecológicas decidí dar el paso y comenzar a ser vegetariano. Era una idea que llevaba tiempo rondando mi cabeza, y creo que solamente necesitaba un empujón para tomar la decisión. Este empujón fue una conferencia a la que asistimos en la ciudad de Trenčín, en la cual, además de los organizadores del intercambio y algunos participantes del mismo, participaron diversas asociaciones ecologistas, pro-animales, etc. Una de las ponencias, llevada adelante por un grupo de acción vegana, tuvo un fuerte impacto en mí, y fue el catalizador que me llevó a tomar esta decisión.

Las actividades realizadas durante todo el intercambio me llevaron a tomar conciencia del impacto real que nuestras acciones tienen sobre el planeta tierra, y a entender que si queremos que la situación actual cambie debemos ser nosotros mismos quienes cambien en primer lugar. Recuerdo que en un paseo al lado de un río, dirigiéndonos hacia una de las tantas actividades que realizamos, uno de los participantes, Filipo, comenzó a recoger la basura que iba encontrando por el camino. Al verlo pensé, ‘¿por qué dejar que sea sólo él el que lo haga?’, y simplemente comencé a hacer lo mismo. Pasados 10 minutos todos los voluntarios estábamos recogiendo basura. Creo que es una metáfora muy poderosa de como una acción individual puede generar una respuesta colectiva.

Particularmente especial fue el día en que ayudamos a las personas locales en tareas de reforestación, y fuimos capaces de plantar alrededor de 1.000 árboles. Me emociono al pensar que estos árboles estarán ahí por generaciones, y que siempre una parte de nuestro esfuerzo estará presente en las montañas eslovacas.

La red de contactos que generé durante el proyecto suponen para mí el más preciado tesoro. No solamente porque fui capaz de trazar relaciones con algunas personas que ya se han convertido en verdaderos hermanos y hermanas para mí (algunos de los cuales, por cierto, ya he vuelto a ver, o estoy planeando ver en el futuro próximo), sino porque muchos de ellos se han convertido en compañeros de lucha y activismo. Actualmente estoy realizando un EVS en Italia con una asociación cuyos valores conectan totalmente con los transmitidos durante el proyecto, y me encuentro escribiendo mi primer intercambio juvenil relacionado con temas medioambientales, el cual planeo realizar con la colaboración de algunas personas que conocí durante el proyecto y que me aportaron conocimientos de un valor incalculable. Cabe destacar que la idea de este intercambio (del cual no quiero dar muchos detalles por mera superstición 😀 ) nació durante una actividad en el propio intercambio en Eslovaquia. También estoy trabajando en la organización de un festival ecosostenible en Italia en el cual estoy poniendo en práctica mucho de los conocimientos adquiridos durante esta experiencia, especialmente los relacionados con técnicas de upcycling.

Eternamente quedarán en mi memoria las noches que pasamos cantando alrededor del fuego, escuchando y bailando música tradicional eslovaca, o simplemente conociendo la cultura de este país el cual hasta ese momento era totalmente desconocido para mí, pero que desde entonces se ha ganado un lugar en mi corazón.

Es increíble cómo puede cambiar la vida de uno en diez días, y la hermandad que se puede crear en un espacio tan corto de tiempo, pero no miento cuando hablo de cuánto ha impactado este intercambio en mí, y desde luego creo que ya no soy la misma persona que un día de marzo tomó un avión para volar a Bratislava, sin saber realmente qué esperar.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Te puede interesar...

30 de October de 2019
XII Feria del CZJ
El 29 de octubre 2019, la Plaza del Pilar dio la bienvenida a la XII Feria de CZJ, con la participación de  asociaciones/colectivos juveniles de la ciudad que promoven el voluntariado en Zaragoza. Durante todo el día, de 11 a 21 horas, hubo stands con actividades para jóvenes, actuaciones musicales, batukada, malabares, exhibiciones deportivas, danza contemporánea, K-pop, monólogos,  actividades pro diversidad. Viaje a la sostenibilidad ha participado activamente con...
30 de October de 2019
La experiencia de Jesús en el proyecto “Speak it, play it!”
Nuestro voluntario Jesús ha participado en el proyecto “ Speak it, Play it!” en Lecce, Italia, organizado por nuestro socio VulcanicaMente. Es un proyecto de voluntariado basado en el concepto...
28 de September de 2019
Nuestros participantes en el proyecto “Nature ConAction” en Rumania
Erasmus + Project Memory Nature conAction A project of nature and Ecotourism Targu Neamt, Romania Spanish team 1. Objectives and general information During the first and the second week of...