¡Os presentamos a Andrea! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto social TUDANZAS en Barcelona

Diciembre 2020, Barcelona

Intensidad. Conexión. Caos. Creatividad. 

Estas son algunas de las palabras que describen mi experiencia como voluntaria en el Proyecto Social TUDANZAS. Estaba viviendo días tranquilos en Barcelona cuando me llamaron un martes por la tarde diciendo que me habían seleccionado para trabajar con ell@s al día siguiente. Desde ahí comenzó un mes increíble, lleno de aprendizaje, amistad y aventuras. 

Italianas, portuguesas, una serbia y una chilena (yo) fueron las personas convocadas para sacar a la luz el Festival TUDANZAS 2020, festival de danza y arte comunitario que reúne a artistas de distintas disciplinas y partes del mundo. En situaciones normales ocurre en las calles de Barcelona, sin embargo, por la mundialmente conocida pandemia todo debió trasladarse a formato ONLINE, lo que agregó un desafío extra al proyecto. Así, viviendo juntas en subgrupos, trabajamos desde tres diferentes hostels de Barcelona y nos conectamos vía Zoom. Esta nueva forma de trabajo trajo estrés en un principio, pues todo se entorpece cuando no hay contacto físico. A pesar de esto había muy buena atmósfera entre todas y poco a poco ( y con mucha paciencia, jaja) nos fuimos acostumbrando y organizando mejor.

Comenzábamos cada día a las 8:30am con la famosa invitación por zoom para “¡Yoga Time!”, en donde dedicábamos al rededor de una hora para hacer yoga, cantar mantras y bailar. Al principio no lo comprendía, pero cada vez más me di cuenta de lo vital que era esto para mejorar nuestra energía y comunicación durante el resto del día. Cada día era especial y dinámico, ¡había mucho que hacer! Mi primera tarea fue la de generar la publicidad que se transmitiría en streaming los días del festival y trabajamos arduamente y muy entretenidas con un pequeño grupo de chicas para su realización. Esto implicó varias horas de grabación in situ y de post edición por horas en el computador muy bien acompañadas de un té o café. También tuve que generar contenido para publicar en las RR.SS y más tarde, durante los últimos tres días del proyecto cuando ocurría el festival, tuve la maravillosa oportunidad de recibir a cada artista. Allí junto a otro equipo conversábamos con ell@s antes de que entrasen a actuar y ser transmitidos LIVE; les tomábamos fotos y pedíamos que invitasen a las personas a través de redes sociales a ver sus performances online.

Además de trabajar, lo bello de la experiencia es que pudimos compartir desde el relajo y el ocio. Así, casi cada día en nuestras horas libres salimos a disfrutar de la ciudad, su comida y su cultura. Ya fuese despejándonos en el césped del Parc de la Ciutadella o haciendo fiesta sobre la arena de la Barceloneta, perdiéndonos por los pasadizos del Gótico o asombrándonos por la imponencia del Montserrat, siempre tuvimos momentos para estar junt@s y construir una experiencia muy unida, como una familia. El cierre del festival fueron momentos bellos a pesar de nostálgicos, donde nos reunimos varias veces para festejar, reflexionar o despedir con música y comida a l@s compis que se iban yendo una a una, de vuelta a sus países.

Estoy muy agradecida de esta experiencia porque pude conocerme mejor y por lo tanto sentirme mas segura de mi misma, tanto en lo profesional como en lo personal. Tuve la oportunidad de expresar mi creatividad, comunicar mis emociones, practicar mis habilidades de liderazgo y aprender el gran valor de la colaboración y trabajo en equipo, donde cada miembro es valioso y crucial. Sobretodo valoro el conocer a personas bellas con las cuales compartimos el amor por el arte y el hacer amistades genuinas que se extienden más allá de este voluntariado. Se lo recomendaría muchísimo a cualquier persona que tenga ganas de colaborar, expandirse y hacerse más fuerte.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...