¡Os presentamos a Carlos! Voluntario del CES, en el proyecto THE WORLD WE HAVE

Italia

Septiembre 2020

Mi experiencia de voluntariado en el Cuerpo Europeo de Solidaridad comienza el 20 de septiembre de 2020 en condiciones algo inusuales debido a la situación de pandemia mundial causada por el virus COVID-19. El proyecto The World We Have organizado por Vulcanicamente fue planteado en el año 2019, por lo que gran parte de los esfuerzos tienen que destinarse a la adaptación del proyecto a la situación actual.

Las primeras dos semanas en Lecce sirven principalmente como período de adaptación a la ciudad, teniendo en cuenta que Alina, la voluntaria de Rumanía debe guardar dos semanas de cuarentena en casa, y Anaïs llega desde Países Bajos el día 1 de octubre. A pesar de ello, conseguimos comenzar con ciertas tareas del voluntariado y mantener varias reuniones de forma telemática. Nos reunimos con frecuencia en la sede de EduVita, asociación con la que colaboramos y cuya presidenta, Hanna, es también coordinadora de nuestro proyecto en VulcanicaMente. La oficina nos ofrece un entorno muy cómodo y abierto, y es allí donde desarrollamos la mayoría de reuniones y ocasionalmente trabajamos de forma individual.

Desde el primer día, me llama la atención el método de trabajo de la asociación. Cada día compartimos nuestros sentimientos o sensaciones, muchas veces a través de diferentes actividades (Check in Activities) de las que tomo nota, pues las encuentro muy positivas a la hora de crear un marco comunicativo, y podré apoyarme en este tipo de prácticas cuando seamos los voluntarios los que facilitemos las actividades de otras personas.

Las primeras actividades que realizamos son aquellas relacionadas con la comunicación: nos familiarizamos con las redes sociales de la asociación (FaceBook e Instagram), renovamos el blog de voluntarios (https://learnitshareit.weebly.com/) y comenzamos a crear contenido para dichas redes. Particularmente, yo me encargo de renovar todo el formato del blog, recogiendo el feedback de mis compañeras y la opinión de Filomena, coordinadora de la asociación y responsable de la estrategia digital. Además, escribo un artículo sobre nuestro trabajo en la primera semana: https://learnitshareit.weebly.com/our-work/the-world-we-have arrives-in-lecce

Durante este mes, y hasta el día 1 de noviembre, me encargo de las redes sociales de la asociación, añadiendo stories relacionadas con el proyecto diariamente, y publicando un post semanal resumiendo todas nuestras actividades.

Jacopo, coordinador de VulcanicaMente encargado de la parte logística nos explica cómo llevar nuestra contabilidad personal, además de dirigir una sesión sobre el YouthPass. En dicha sesión escribimos nuestros objetivos para esta experiencia, y nos familiarizamos con el formato para irlo completando durante nuestra estancia.

La asociación nos proporciona bicicletas para movernos por la ciudad. Además, nos acompañan a manifatture Knos, una antigua escuela de carpintería metálica actualmente destinada a albergar diversas asociaciones. La que nos interesa en este caso es Ciclofficina Popolare Knos, una asociación destinada a promover la cultura de la bicicleta. La ciclofficina tiene un taller con todas las herramientas necesarias para arreglar bicicletas, así como numerosos recambios de segunda mano. Allí se desarrollan talleres en los que no sólo te ayudan a arreglar la bicicleta, sino que enseñan a la gente a hacerlo, para así promover un ciclismo autosuficiente. El taller funciona con contribuciones de los participantes y destaca por su forma de organización colaborativa.

Nos enfocamos en la organización de actividades para el Día Mundial de la Amabilidad el 13 de noviembre. Para ello, decidimos realizar un juego urbano en colaboración con otras organizaciones, con la idea principal de ser amable con uno mismo, con los demás y con el planeta. Los partners son Fridays for Future Lecce, Precious Plastic Salento, CPK (Ciclofficina Popolare Knos) y EduVita

Finalmente, y en previsión de nuevas medidas restrictivas, decidimos enfocarnos sobre todo en una acción online, aunque también están previstas también actividades presenciales reducidas que se concretarán durante las próximas semanas.

Además, comenzamos a reunirnos con otras organizaciones para preparar la Semana Europea de la Reducción de Desechos, a finales del mes de noviembre, y para la que nos emplearemos a fondo, teniendo en cuenta que está directamente relacionada con nuestro proyecto. Sara, coordinadora del proyecto y directora de VulcanicaMente, me ofrece la posibilidad de asistir a las reuniones de la iniciativa “Lecce pedala”, un movimiento local formado por asociaciones, ciudadanos, y técnicos del ayuntamiento cuyo objetivo es el de promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Una semana después, y tras la intensificación de las medidas sanitarias preventivas por parte del gobierno italiano, se lleva a cabo una tercera reunión, esta vez mediante videollamada. Progresivamente se avanza hacia la designación de coordinadores y portavoces para diferentes ámbitos de acción, y se perfila una petición al Ayuntamiento de Lecce con medidas concretas que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte y fomenten el aumento del número de ciclistas.

Esta vez, se ve que todos los participantes son conscientes de los efectos positivos de la mediación por parte de Sara. Tras la reunión, ambos comprobamos nuestras notas y realizamos un resumen de los puntos tratados en la reunión y las conclusiones para enviarla a todos los miembros del movimiento.

Las reuniones de Lecce Pedala me sirven para conectar con la sociedad local, debido a la diversidad que encuentro en los participantes, y a la claridad con la que exponen los problemas que encuentran en la ciudad. Me atrae la proyección del movimiento, ya que considero que cuenta con un gran potencial de cambiar las cosas. Por último, aprendo mucho sobre cómo se puede organizar y coordinar de un movimiento tan plural y heterogéneo.

Otro nexo de unión que nos ayuda a conectar con la población local es nuestro equipo de mentores. Ellos nos apoyan en todo lo relacionado con nuestra vida fuera de la asociación y nuestro tiempo libre. Todos tienen una mentalidad abierta y la mayoría tiene ganas de estar en contacto con otras culturas y enseñar más sobre la suya. Algunos de ellos nos ofrecieron un día completo: primero fuimos a unas minas de bauxita, luego nos acercamos a la costa para una caminata con baño incluido, y terminamos en la ciudad de Otranto, donde visitamos lugares típicos y pudimos disfrutar de la música tradicional de la región en directo.

Cada semana tenemos cuatro horas clases de italiano impartidas por varios de nuestros mentores. Las primeras semanas acudí con el resto de voluntarias, pero posteriormente los mentores han ofrecido la oportunidad de separarnos en dos grupos, y así poder adaptar las clases a nuestros distintos niveles con el idioma

En mi caso, las clases se centran principalmente en conversación, lectura comprensiva (de textos o artículos periodísticos) y escucha de material como podcasts o canciones.  Además, también me enseñan ciertas cosas en dialecto salentino, lo cual encuentro útil para la comunicación diaria.

Por último, me gustaría hablar de nuestra participación en las protestas de Fridays for Future. El día antes de la protesta, Ernesto, coordinador del movimiento en Lecce, me invitó a participar en la realización de las pancartas para la manifestación, y allí pude conocer a chicos de diferentes asociaciones universitarias que colaboran con el movimiento. También nosotros realizamos nuestras pancartas durante la clase de italiano.

La protesta representa una gran experiencia, debido a que allí puedo escuchar lo que tienen que decir los jóvenes estudiantes (la mayoría de entre 13 y 16 años, aunque también hay muchos universitarios y algún adulto) con respecto a la crisis climática. La actividad se desarrolla respetando las normas sanitarias y me sorprende la eficiencia de la organización. Esta experiencia renueva mis fuerzas para buscar cómo la organización, el proyecto, y yo mismo podemos contribuir a concienciar a la gente sobre la necesidad de un cambio radical en materia ambiental.

Te puede interesar...

25 de noviembre de 2020
¡Os presentamos a Ysaura! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto ALTERNATIVE EDUCATION SCHOOLS en Polonia.
Septiembre / Octubre, Polonia Un mes, dos cuarentenas, un TFM y un cumpleaños. Pasar una cuarentena está tan visto que nosotros quisimos hacer dos. Después del training en #activewomenassociation que...
16 de noviembre de 2020
¡Os presentamos a Ariadna, Chema y Paula! Participantes del Curso de Formación MEDIA AND INTERCULTURAL APPROACHES
Toulouse, Francia Octubre, 2020 Del pasado 19 al 27 de octubre tuvo lugar en la ciudad francesa Toulouse el curso de formación "Media and intercultural approaches". Paula, Chema y Ariadna...
6 de noviembre de 2020
¡Os presentamos a Jose! Voluntario del CES, en el proyecto PARTAGEONS NOS CULTURES
Moorea, Polinesia Francesa     Septiembre, 2020   "Hace ya un mes que comenzó mi voluntariado europeo “Partageons nos cultures” (Compartamos nuestras culturas) en Moorea, Polinesia Francesa. Aquí el tiempo...