¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia

Noviembre 2020, Polonia

 

Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la española. 

Desde mis primeros días en mi nueva ciudad me he dado cuenta de que sus calles, arquitectura, gente…están marcadas por la historia que desgraciadamente ha sufrido este país y que ha afectado de una manera tan profunda y dolorosa a muchísimas personas. 

Es por ello que he intentado informarme sobre este episodio tan trágico que salpicó esta tierra no hace mucho tiempo atrás. He tenido la suerte de poder acudir a un tour sobre la historia de los judíos varsovianos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, donde he visto restos del antiguo gueto de la ciudad y he conocido detalles de cómo vivía o más bien sobrevivía esta comunidad durante aquellos años. Además, he visitado el museo del levantamiento de Varsovia y el campo de concentración de Auschwitz, ambos lugares interesantísimos en los que aprender lo atroz que puede llegar a ser el ser humano. 

Por otra parte, y conectado con la historia también, me gustaría destacar los movimientos y manifestaciones que están teniendo lugar en la ciudad, referentes a la nueva ley contra el aborto y los cuales están batiendo récords históricos de participación. Es impresionante ver como incluso en la situación actual, las mujeres y hombres protestan y salen a la calle a luchar por sus derechos y su dignidad. 

Para mí, sin duda, uno de los mejores días de este mes ha sido el pasado viernes, cuando me uní, junto a mi mentora, a la protesta contra esta ley. Fue impresionante sentir la fuerza y la rabia de esa marea de gente, la cual me hizo ver que aún hay esperanza de que las cosas cambien a mejor. 

Una vez explicados los dos aspectos que más me han llamado la atención de este país, me gustaría exponer brevemente lo que está significando para mí esta experiencia. 

A pesar de las restricciones que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia, esta aventura está siendo totalmente enriquecedora y me está haciendo crecer muchísimo a nivel personal. 

El tener la oportunidad de trabajar y compartir mi tiempo cada mañana de lunes a viernes con los niños de mi organización de acogida es algo mágico. Por supuesto, los primeros días fueron bastante duros e impactantes, pero es increíble lo rápido que se le puede coger cariño a alguien y lo bien que te puede hacer sentir, aún sin ni siquiera poderme comunicar en su idioma. 

Trabajar con niños con discapacidad es aprender a reflexionar sobre multitud de cuestiones relacionadas con la vida y a dar valor a detalles que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día. 

Ya para terminar me gustaría hacer mención a todos mis compañeros, que son una de las partes más importantes y fundamentales de esta experiencia. Todos y cada uno de ellos son excepcionales y me aportan multitud de cosas positivas. 

Es una suerte el poder conocer a gente de culturas tan diversas y charlar sobre nuestras similitudes y diferencias mientras descubrimos juntos la ciudad y hacemos multitud de actividades y planes excepcionales. 

Además, no me puedo olvidar de mencionar a mis tres mentoras, las cuales son encantadoras y están haciendo que mi estancia en Varsovia sea mucho más confortable e interesante.  

Continuará…

Te puede interesar...

30 de julio de 2021
¡Os presentamos a Kevin! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto de corta duración: CONNECTING THE COMMUNITY
¡Esta experiencia como voluntario en Italia no pudo haber sido mejor! Mi nombre es Kevin y he sido voluntario en la organización Vulcanicamente, en San Cesario di Lecce, durante dos...
29 de julio de 2021
¡Os presentamos al grupo español del Intercambio Juvenil «Citizen Café – Speaking about Gender»!
El intercambio juvenil "Citizen Cafe - Speaking About Gender" tuvo lugar en Super-Besse (Francia) entre el 13 y el 21 de junio de 2021. Propuesto y organizado por la asociación francesa...
29 de julio de 2021
¡Os presentamos a 5 participantes del proyecto «Save the earth»! Ariana, Cristina, Daniel, Dolors y Samuel
English: The 5 Spanish (from Galicia, Catalonia, Andalusia, Madrid and Castilla y León) who were selected to participate in the "Save The Earth" project held in Viana Do Castelo in...