¡Os presentamos a Pilar! Voluntaria del CES, en el proyecto REGENERATIVE GROWTH

Irlanda

 

Septiembre, 2020

«El mes de septiembre está apunto de acabar y ¡Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo!

Los primeros quince días de esta experiencia han sido diferentes de lo que va a ser mi día a día en Cloughjordan, ya que todos los nuevos voluntarios hemos tenido que pasar quince días de cuarentena. Esta cuarentena ha sido bastante diferente si hubiera estado en otro lugar, debido a que aquí la mayoría de los trabajos son al aire libre y hemos podido participar en un nuevo proyecto que la comunidad está iniciando. Este proyecto se basa en la idea de acercar la granja a la comunidad y para ello están construyendo un área educativa que será utilizada como puente entre la comunidad y la granja. Mi tarea, así como la del resto de los nuevos voluntarios ha sido adecuar la zona y empezar a construir un baño compostable que sea accesible también para personas con movilidad reducida, actualmente no existe ningún baño en Irlanda con estas características por lo que se podría decir que estamos formando parte de un proyecto pionero e innovador. Una vez terminada esta cuarentena ya hemos podido empezar a trabajar con el equipo de la granja.

Actualmente formamos parte del equipo 9 personas y todas las mañanas se nos asignan diversas tareas relacionadas con el cuidado y la recogida de las verduras que hay plantadas. Hay dos días a la semana en la que la comunidad está invitada a trabajar con nosotros, son los Harsvest days. En estos dos días básicamente lo que hacemos es recolectar toda la verdura que ya está madura para su consumo, así los miembros de la comunidad pueden disfrutar de verduras de proximidad y ecológicas.

Enseguida empezaremos la temporada de invierno y ya hemos empezado a plantar algunos tipos de lechugas y casi hemos terminado de recolectar todas las patatas. Todos los miembros de la comunidad son muy simpáticos y están dispuestos a ayudarte en lo que necesites, de hecho gracias a dos miembros de la comunidad que tienen coche pudimos disfrutar de un día soleado en la playa aprovechando los últimos días de calor antes de que comiencen las lluvias».

 

Octubre, 2020

«Los meses se van pasando más rápido de lo que uno podría esperar, y casi sin notarlo el frío y la lluvia se van haciendo más presentes en el día a día.

Desafortunadamente vivimos en el año del COVID-19 y desde hace una semana todo el país se encuentra bajo unas condiciones de movilidad y actividades sociales muy reducidas. Realmente en la granja somos unos afortunados, ya que podemos disfrutar del aire libre y de largos paseos sin salir del pueblo y sin infringir ninguna norma. El trabajo en la granja es bastante ameno y relajado.

En las últimas semanas hemos estado preparando algunas plantas que son propias de la temporada de invierno. Por ejemplo, tenemos dos invernaderos que estaban llenos de tomateras, estas tomateras no están preparadas para resistir el invierno incluso estando dentro del invernadero, por lo que las hemos cambiado por diferentes tipos de lechugas y espinacas, ya que estas plantas aguantan mucho mejor las bajas temperaturas y la falta de luz. Estas dos últimas semanas además he estado realizando el Arrival Training organizado por la agencia nacional irlandesa, he de decir que ha sido una experiencia que me ha sorprendido bastante. Normalmente este evento se realizaba en Dublín. Debido a la situación en la que nos encontramos esta experiencia ha pasado a ser una reunión por Zoom.

Siendo sinceros, ha sido mucho mejor de lo que al principio podía parecer ya que toda la gente que he conocido ha sido bastante simpática y las organizadoras del evento han mostrado una preocupación real por nosotros y se han esforzado al máximo para hacer este evento lo más llevadero y entretenido posible. Por último, este mes he empezado unas clases de cocina con una señora maravillosa que me está enseñando un montón. Además también ha realizado varios workshop en los que he podido participar de cómo elaborar chucrut, ¡Y he de decir que me ha quedado delicioso!»

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...