¡Os presentamos al grupo español del Intercambio Juvenil «Citizen Café – Speaking about Gender»!

El intercambio juvenil «Citizen Cafe – Speaking About Gender» tuvo lugar en Super-Besse (Francia) entre el 13 y el 21 de junio de 2021. Propuesto y organizado por la asociación francesa CONCORDIA, y en colaboración con Viaje a la Sostenibilidad, fuimos un total de 23 jóvenes de Grecia, Estonia, Francia y España. El objetivo era dar a los participantes de los cuatro países la posibilidad de aprender y debatir sobre la cuestión de la desigualdad de género. La realidad fue todavía mejor: conseguimos crear una comunidad basada en el respeto. Con nuestros diferentes orígenes sociales y culturales, o nuestra concepción inicial y personal sobre el género y la igualdad. Aprendimos, nos escuchamos y nos entendimos, y en poco más de una semana encontramos pequeñas acciones cotidianas que a largo plazo pueden tener un gran impacto social.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

En cuanto a las actividades, el objetivo final del youth exchange era la creación de herramientas de sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género

Para situarnos sobre el terreno, comenzamos con un juego de pistas en el pueblo de Besse, en el que teníamos que conseguir ciertas fotos, como la de dos hombres cogidos de la mano, que en muchos casos fueron un reto.

Con la idea de conocer los diferentes contextos y realidades en los países participantes con respecto a la igualdad de género, analizamos y presentamos las estadísticas relativas a temas como los salarios, los cuidados o las diferentes violencias vividas por las mujeres en cada uno de ellos. También contamos con la participación de diferentes asociaciones y profesionales que nos presentaron herramientas como el Teatro de la Oprimida y el Teatro Fórum, el Violentrómetro para medir las violencias que nos afectan, el progreso de la legislación en materia de igualdad en la Unión Europea y un paseo exploratorio por Super-Besse para reconocer los lugares donde nos sentimos más o menos seguras y por qué razón. Finalizamos la semana compartiendo las herramientas creadas con el público en general en el entorno del precioso Lago Pavin.

NATURALEZA Y EXCURSIONES

Además, tuvimos la oportunidad de conocer el entorno que nos rodeaba, y de familiarizarnos con él. Super Besse es un paraje increíble, rodeado de naturaleza, relieves, y lagos. Pudimos hacer senderismo y compartir tiempo libre en varias excursiones guiadas por la organización. Fuimos al Lac Pavin y al Puy de Chambourguet, además de hacer otras rutas.

Estas actividades ayudaron a fortalecer los vínculos entre participantes y, así mismo, a conocer personas locales. Salir de nuestro alojamiento y descubrir fue de vital importancia para adquirir conciencia de la localidad y hacer el voluntariado aún más completo. Sin duda, el escenario fue un elemento de gran importancia en la experiencia.

CENA INTERCULTURAL

El penúltimo día del proyecto celebramos la noche intercultural. Era sin duda la noche más esperada para todos y no era para menos… Cada país pudo mostrar un poco de su cultura a través de (principalmente) su comida y bebida más típica. En el equipo español decidimos que la mejor de las opciones fue preparar unas tortillas de patatas y algo de sangría, ¡y fue todo un éxito!
Cuando no éramos capaces de comer más (era imposible parar), decidimos que era momento de bailar y mover el cuerpo a ritmo de Macarena y Asereje, ¡fue una noche inolvidable!

En definitiva, en todo su conjunto y como participantes de esta inigualable experiencia consideramos que ha sido un proyecto realmente interesante y necesario. Todos y todas hemos crecido un poco más en este ámbito y lo recomendamos completamente al resto de jóvenes que estén interesados/as en esta área. Cada uno de los participantes aprendimos mucho sobre la igualdad de género y no solo a analizar cuál es la situación en Europa si no a cómo contribuir para crear un mundo más justo e igualitario. Además, hemos tenido la oportunidad de crear nuevas amistades en un ambiente intercultural en una semana que sin duda ha sido muy especial. Para terminar, cabe añadir que el equipo de Concordia fue muy amable y contribuyó en la organización diaria en todo momento en unos días que han cambiado nuestras vidas y pensamientos. ¡Repetiríamos sin duda!

Te puede interesar...

26 de agosto de 2022
¡Conoce la experiencia de nuestros participantes en el Intercambio Juvenil «We are the Change» en Cretas, España!
¿Tienes curiosidad por saber como se vive en una Eco Farm? Lee lo que nos cuentan sobre la experiencia en Cretas: “Fue muy agradable el llegar a Kurkum Farm, una...
29 de julio de 2022
¡Conoce la experiencia de Cristian en el Curso de formación “Resiliens” en Francia!
  Hola, soy Cristian Manzano y he participado en RESILIENS training course sobre transición ecológica y social en Faissac (Francia), cerca de Toulouse. Ha sido mi primera experiencia Erasmus+ de...
29 de julio de 2022
¡Conoce la experiencia de Cristina en el proyecto “Greeting the present, saving the future” en Sicilia!
  ¿Quieres vivir una experiencia inolvidable? ¿Buscas conocer gente, aprender nuevos idiomas y ayudar a otras personas? Entonces no te pierdas la experiencia de Cristina durante 16 días en el...