¿Pero qué es el turismo responsable? Una respuesta desde Brasil

brasil1-300x292[1]
Brasil, una maravillas, pero ¿bien gestionadas?

A veces surgen opiniones dispares sobre lo que significa el concepto responsable asociado al turismo. La responsabilidad puede entenderse de formas diversas y para unos debe llegar más allá que para otros. En el peor de los casos, se le pone la etiqueta de responsable a cualquier producto con el único afán de vender más. Hoy tan sólo pretendemos dar una de las muchas visiones que existen, que consideramos valiosa.

El profesor brasileño Jesus M. Delgado M., Presidente de la Sociedade Educativa Gaia, nos ofrece su visión al respecto. El autor hace hincapié en el concepto de homeostasis, entendido como el desarrollo que no deteriora las condiciones que los sustentan.

Fundamentos para el concepto RESPONSABLE

Por Jesus M. Delgado M

La principal premisa es que por mucho que nos preocupemos con las cuestiones de supervivencia del hombre en el planeta, o por muy fuerte que sean las causas que conducen a esta situación, no hay posibilidades lógicas de seguir creyendo que hay otra alternativa que la de actuar sensatamente en nombre de las leyes que rigen los sistemas naturales. Dentro de ese espíritu, entonces, no puede haber dos tipos de desarrollo económico (el convencional y el sostenible), o dos tipos de educación (convencional o ambiental) y mucho menos, dos tipos de turismo: aquel que puede seguir la ruta de la unilateralidad de intereses económicos o aquél turismo que puede eternizar las condiciones favorables que lo sustentan.

Entre otros argumentos que podemos agregar a esta propuesta, es la significativa influencia que ejerce la actividad turística sobre todos los sectores de la vida humana, ocasionando con ello un complicado enmarañado de relaciones, las cuales reflejan con nitidez la complejidad de los sistemas naturales de los cuales el hombre depende. La actividad turística ocasiona, aún sin visión planificada de sus efectos, una serie inmensurable de transformaciones en todos los niveles de la sociedad, convirtiéndola en elemento fundamental para la definición de esquemas de desarrollo local y regional.

De esta manera, si el turismo es una actividad compleja y ella debe respetar los sistemas que la sustentan, entonces no podemos someternos a clasificar el turismo como si fuesen actividades diferentes, pues sería lo mismo que justificar aquellas actividades que siembran el caos entre la sociedad atrás de beneficios momentáneos y aceptar que pueden admitirse actividades que debiliten la capacidad de respuestas de aquellos sistemas.

Por eso, el autor plantea la necesidad de que todos los tipos de Turismo que hoy parecen estudiarse, desarrollarse e expandirse por separado en el territorio nacional, actúen sobre un único techo o guardasol, bajo el concepto de TURISMO RESPONSABLE. Esto permitirá que todos los que se dediquen a esta actividad, sin importar el tipo de oferta que hagan a sus clientes, o indiferente al tipo de desarrollo que imponga, mantengan presente los requisitos mínimos de universalidad HOMEOSTÁTICA, tan necesaria para corregir el rumbo que el hombre le ha impuesto al planeta.

Es por eso que el concepto de Ecoturismo bien podría muy bien definir lo que proponemos como TURISMO RESPONSABLE, concepto este que no sería privilegio de aquellos que desean aproximarse a la naturaleza realizando todo tipo de actividad al aire libre, mas que se ampliaría para todos aquellos proyectos turísticos a ser desarrollados en el país, sin distinción de su producto, pues en todos los casos, tendría los mismos objetivos: traer beneficios democráticamente, ser permanente, equilibrado y respetuoso.

Extraído con permiso del artículo «Turismo Responsable: una visión homeostática«

Te puede interesar...

29 de marzo de 2021
CES «VOLUNTEERING IN KINDERGARTEN», Eslovenia
  Dónde: Ljubljana, Eslovenia Fecha: 01.05.2021 - 30.11.2021 Fecha límite para presentar solicitud: 10/04/2021   Sobre el proyecto:  Durante los 7 meses de tu programa trabajarás en el jardín de...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...