¿Qué puede aprender América Latina del turismo español?

iberoamerica[1]


Lectores desde México

Hace poco he mirado las visitas a esta web, que últimamente aumentan bastante. Así que: ¡muchas gracias queridos lectores!  sobre todo a los que ya conozco. ¡A ver si os manifestáis a través de los comentarios!

También he observado que me leen casi tantos lectores lo hacen desde América Latina  como desde España. Intentaré pues cubrir asuntos que atañen a nuestros países hermanos del otro lado del Atlántico. México es el segundo país con diferencia, así que saludos a quienes me siguen desde México. Hace poco un amigo desde Argentina me propuso hacer una sección para ese país en esta web, veamos si va adelante.

América Latina, como como región en auge y en veloz desarrollo tiene mucho que decir en el turismo, pero se corre el peligro de repetir errores ya conocidos en España, donde ya tenemos mucha experiencia en el turismo masivo. Entre otras cosas, podéis aprender de España cómo no hacer las cosas.

Los errores de España

Desde el Spain is Different, el franquismo dio el pistoletazo a lo que entonces se creía una industría limpia, sin fábricas, sin impacto. Hoy el daño producido sobre el paisaje natural y cultural español es irreparable. No hay un dilema entre progreso y quedarse parado. Hay un dilema entre promover un desarrollo equilibrado, sostenible e inteligente y hacer lo que se ha hecho: pelotazo del ladrillo sin ton ni son, llevándonos por delante lo mejor de nuestro litoral. El patrimonio cultural y actividades económicas tradiciones debieron ser valoradas (y puestas en valor turístico) y no simplemente sustituidas por hormigón, por muy lucrativo que hubiera podido ser a corto plazo.

Otro gallo nos cantaría si a día de hoy, si no se hubiera alentado el crecimiento desproporcionado de la construcción, en buena parte destinada a segundas viviendas en la costa. Lo que rápido viene, rápido se va. Ahora, todo el mundo está de acuerdo en que fue un error y parece que no hay nadie culpable.  Los que entonces lo denunciamos sabemos que no es así. De hecho, han sido las condiciones de mercado las que han paralizado las obras y no el sentido común.

Otro día intentaremos poner de relieve los pasos positivos.

graficaLas visitas a esta web

PD- Inaguramos sección de fotos (mirar arriba a la derecha)

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...