Reflexiones sobre la fotografía en los viajes

163959_1507294766902_1370294402_31191885_7839142_n[1]

Artur Isal es fotógrafo profesional. Colabora con sus fotografías en diversas publicaciones nacionales e internacionales y combina su labor de fotógrafo con la docencia, realizando cursos de fotografía, talleres y viajes fotográficos.

Artur nos responde a algunas preguntas sobre fotografía y viajes.

Ahora con la fotografía digital cada vez más gente puede hacer más fotos en más lugares. ¿Qué opinión tienes de este fenómeno?

Me parece fantástico que la fotografía esté al alcance de todo aquel a quien le pueda interesar, aunque también es cierto que, hablando de fotografía de viajes, la accesibilidad a la fotografía debería ir acompañada de un manual sobre el respeto hacia las culturas que visitamos y las personas que elegimos para fotografiar. Deberíamos entender la fotografía como un medio de expresión y no como un fin en sí mismo. Las fotos obtenidas no son trofeos son un pedacito de «mi visión particular» que me apetece compartir.

A veces los lugareños, solicitan una propina por dejarse hacer una foto. ¿Qué recomiendas hacer en estos casos?

Es una pregunta muy difícil de responder porque hacerlo supone generalizar y precisamente éste es un tema complejo que si algo no requiere es de la generalización. Yo siempre digo que cada uno sabe lo que el corazón le dicta hacer en cada momento preciso. Las situaciones en las que se requiere de una aportación económica para hacer una fotografía son muy concretas y llenas de matices. Creo que hay que reflexionar cada situación por separado.

¿Qué se requiere para hacer fotografías a la gente de forma respetuosa?

Humildad, respeto y saber aceptar un no por respuesta. Como dice Susan Meiselas «Sonríe, mira a los ojos y espera el tiempo necesario».

Diferentes culturas, se relacionan de forma diferente con la fotografía. ¿Cuáles son las diferencias y cómo encararlas cómo fotógrafo? ¿Podrías poner algunos ejemplos?

Creo que las diferencias más palpables existen entre las personas que consideran una fotografía como un homenaje personal (véase la India por ejemplo) y aquellas a quienes una foto les resulta insultante e invasiva. Como siempre la diferencia radica más en la persona que en la cultura y los logros en el tiempo dedicado y la dosis de humildad que estés dispuesto a regalar.

Gracias.

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...