Salomé nos cuenta su experiencia en el proyecto «Precious Plastic» en Portugal

«El pasado mes de marzo tuve la suerte de poder participar en mi primer proyecto de Erasmus+, como una actividad de movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud, durante 10 días. Tuvo lugar en un pueblecito de Portugal, Aljustrel, de mano de la asociación Buinho Creative Hub. Nos alojamos en el Centro das Artes, donde también trabajábamos hasta la tarde.
La temática del proyecto giraba entorno al movimiento global Precious Plastic, centrándose en la economía circular. Durante los primeros días de la estancia, nos explicaron cómo había sido el proceso de ensamblaje de las máquinas, los problemas que podían surgir y las posibles soluciones. También qué habilidades deberíamos desarrollar, por eso nos pusimos manos a la obra con diferentes herramientas para soldar, cortar y limar metal. Cada día aprendimos a utilizar una máquina y a experimentar con ellas y los diferentes tipos de plásticos, previamente lavados, cortados y clasificados.
Fue muy emocionante experimentar con las máquinas. Cada vez que metíamos el molde en el inyector o compresor de plástico, todos esperábamos expectantes por ver qué habíamos creado y qué colores salían. El trabajar como un equipo hizo que los integrantes de los diferentes países nos uniéramos cada día más y, gracias al tiempo libre que teníamos tras el día de trabajo, aprendíamos cosas los unos de los otros.
Algo fantástico de esta experiencia fue el compartir un par de días con la comunidad local. Visitamos dos pequeños pueblos encantadores. En uno de ellos hicimos una actividad de voluntariado con la gente mayor y joven del pueblo y, para recuperar las fuerzas, nos prepararon una comida típica que disfrutamos todos juntos. También tuvimos la oportunidad de compartir una agradable cena en el museo etnológico de Messejana, acompañada de cantos tradicionales.
Para terminar, sólo decir que pese a que ha sido una experiencia de corta duración, personalmente la he vivido de manera muy intensa. La  tranquilidad que ofrece el Alentejo portugués y que a veces olvidamos que existe, los desconocidos que han ofrecido su ayuda cuando la he necesitado, descubrir un proyecto ingenioso que ofrece infinidad de oportunidades y, sobretodo, conocer a unas personas cuya compañía ha sido muy enriquecedora y valiosa. «
Salomé

Te puede interesar...

22 de octubre de 2020
CES “FROM RURAL TO INTERNATIONAL YOUTH”, Francia
Donde: Broût-Vernet and Vichy, Francia Fecha: Enero 2021 - Dicembre 2021 (12 months) Fecha límite para solicitar una plaza: 23 de Octubre   Sobre el proyecto: El voluntario participará en el...
15 de octubre de 2020
CES «The city of Rouillon is working for Europe and environment!», Francia
Donde: Rouillon, Francia Fecha: 04.01.2021-03.01.2022   Sobre el proyecto:  El voluntariado se llevará a cabo con el municipio de Rouillon, en sus escuelas, centros de vacaciones y otras estructuras municipales....
14 de octubre de 2020
CES «De Hoge Rielen», Bélgica
  Donde: Kasterlee, Bélgica Fecha: 18.01.2021-13.12.2021   De Hoge Rielen ofrece alojamiento de calidad (edificios y campamentos) para grupos e individuos, en particular para grupos de jóvenes. El respeto por...