Seminario Internacional: Otras Miradas, Otros Turismo

Cada vez más veces se escuchan voces que se salen del guión que dicta el discurso turístico dominante. Este seminario, recientemente celebrado en Málaga (España), ha conseguido reunir a ponentes comprometidos con un cambio en el modelo turístico.

Lo mejor no fueron las presentaciones -que fueron muy buenas- sino el debate, enriquecido por un público heterogéneo, incluyendo profesores, investigadores, estudiantes de grado, máster y doctorandos en Turismo, miembros de colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro…

Se notaba una gran distancia entre el enfoque práctico de las asignaturas que se enseñan en Turismo y las de los asistentes, poniendo de relieve la carencia de análisis de modelos turísticos en la universidad.

Mientras unos han recibido una formación para ser útiles en el engranaje de la industria turística y piensan en términos de «destinos competidores, revenue management, marketing turístico 2.0» los ponentes se expresaban mediante términos como «sobernía alimentaria, decrecimiento, mitigación del cambio climático, comunidad, empoderamiento».

Sin duda hacen falta puentes para unir ambas orillas y este seminario ha aportado, sin duda, su granito de arena. Os dejo las ponencias y las conclusiones.

El turismo es la ‘solución’ a la crisis sistémica del capitalismo neoliberal
Macià Blázquez
Universidad de las Islas Baleares

Viajar perdiendo el Sur
Rodrigo Fernández
Ecologistas en Acción

Turismo globalizado: el caso de Saïdia
Samia Chahine
Ministerio de Turismo de Marruecos

Cambio climático y turismo
Joan Buades
Investigador de Alba Sud

Turismo comunitario
Ernest Cañada
Coordinador de Alba Sud

Conclusiones del seminario

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...