Touroperadores por los tigres

Travel Operators for Tigers

Hoy he conocido una  iniciativa realmente original para proteger la naturaleza. Por venir de la industria y por su original propuesta. Se trata de Tour Operators For Tigers (TOFT)

TOFT es una iniciativa de algunos touroperadores tanto internacionales como indios para salvar los tigres. Hoy nos han visitado en Leeds para que los estudiantes de máster del ICRT les diéramos algunas ideas sobre cuáles deben ser sus próximos pasos. Julian Matthews, de la agencia inglesa de ecoturismo (de lujo) Steppes Discovery, ha sido uno de sus impulsores.

Los touroperadores pretenden usar su poder de compra con los operadores locales y lodges que trabajan con turismo de tigre. Es decir, les dicen a los operadores sobre el terreno y a los alojamientos «mejoráis vuestras prácticas para salvar al tigre o nos buscamos a otro». Son unos 40 touroperadores británicos y otros países.

tigre

La principal actividad de TOFT es exigir a los lodges indios pasar una auditoria medioambiental que tiene en cuenta también cómo se hace el guiado para visitar a los tigres. Pensemos que éstos alojamientos se encuentran en la naturaliza en contacto directo con los tigres. Se les exigue minimizar la contaminación lúminica, sonara y ambiental, minimizar residuos entre otras cosas.

Además TOFT aporta dinero a Global Patrol for Tigers, organización conservacionista que se ocupa de salvar a los tigres. Aún es pronto para decir si TOFT ha tenido éxito. Sin embargo, ya es admirable que una iniciativa así haya nacido de los touroperadores y no por exigencias medioambientales o regulaciones.

Uno de los mayores problemas es la escasa sensibilidad del turista indio hacia temas medioambientales. Los turistas no sensibilizados exigen  acercarse al máximo al animal, no se preocupna por las buenas prácticas de las empresas turísticas, no reciclan, etc. Al ritmo que India crece económicamente, muy pronto serán 200 millones de indios que harán turismo, y es necesario que sus vacaciones no tenga un impacto tan negativo sobre la naturaleza.

TIGRES Y TURISMO: ¿DESTINOS UNIDOS?

La situación de los tigres es crítica: se calcula sólo quedan unos 1.400 tigres en la India.  2010 es el año chino del tigre, lo que aumentará la caza furtiva. «Una situación sumamente desesperada», en palabras de Greenpeace en India.

En TOFT creen que el turismo puede ayudar a los tigres, a pesar de las reticencias de los conservacionistas indios, normalmente opuestos al turismo, al que asocian con ánimo de lucro y degradación ambiental. Sin embargo, está ampliamente reconocido el valor protector que el turismo puede tener, al crean fuertes incentivos para mantener la fauna y la flora como los turistas la quieren. Es decir, bien preservada y cuidada. La industria turística sabe bien, que el día que desaparezca el último tigre, será el último día también para ellos. ¿es el turismo la última esperanza para el tigre?

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...