Turismo: lo auténtico vs lo bonito

Algunos turistas pretenden llegar a un lugar «auténtico», es decir, que ha evolucionado ajeno a las expectativas de los turistas (influenciadas por la publicidad de agencias de viaje y televisión) y que sin embargo goce de todos lo servicios que cualquier turista necesita, que los servicios estén impecables, que todo el mundo hable inglés y que acepten dólares o euros…  que no sea muy caro y lo más importante, que no haya más turistas que ellos, que además no son turistas, son viajeros: la cuadratura del círculo..

Si por auténtico entendemos un espacio que haya sido pensado y vivido sin tener en cuenta la mirada del turista y que se haya moldeado en cambio en función de otras necesidades particulares, deberíamos repensar qué visitar.

Hay lugares donde nadie nos querrá vender entradas para un show de flamenco, ni los menús estén en inglés y alemán, ni los precios estén hinchados, ni los locales sean cool, porque el barrio se haya gentrificado.

Es fácil, basta con visitar cualquier lugar que no se mencione en la Lonely Planet como un suburbio industrial o una ciudad dormitorio, donde los restaurantes serán «auténticos», nos dará una idea precisa de la vida cotidiana contemporánea del país que visitamos y podremos respirar el mismo ambiente que respiran los locales.

Barrio de Madrid

Auténtico barrio madrileño.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...