El legado de Jost Krippendorf: The Holiday Makers

holiday makers
The Holiday Makers, una obra visionaria

Jost Krippendorf fue un académico, profesor e investigador suizo. Fue de los primeros que se puso a reflexionar seriamente sobre el fenómeno turístico de masas más allá de cómo sacarle dinero al turista, ya que la literatura académica sobre el turismo está basada en las necesidades de las empresas turísticas: gestión y marketing. Relacionó el concepto de sostenibilidad con el turismo, cuando nadie hablaba de sostenibilidad y el turismo se aceptaba acríticamente como un desarrollo limpio.

Está considerado hoy como uno de los padres de turismo sostenible. Ya fallecido, murió en 2003, se le recuerda por su trabajo en los años 80 por señalar el daño medioambiental y cultural que el turismo de masas ejercía sobre su Suiza natal y otras partes del mundo. Se cuestionó la relación -casi siempre desequilibrada- entre los turistas y los lugareños, un tema sobre el que hasta entonces nadie se había puesto a pensar…

El libro que de arriba, The Holiday Makers: Understanding The Impact Of Leisure And Travel, es uno de los más citados en el ámbito académico del turismo sostenible/responsable. No ha sido aún traducido al español a pesar de que ya han pasado más de un cuarto de siglo desde que se publicó en 1987 en inglés, aunque ya había salido en alemán en 1984 como Die Ferienmenschen.

En los años 80, mucho antes de que se pusiera de moda la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Krippendorf intentó aportar un componente ecologista/social a todos los departamentos de la universidad, aunque no se le hizo mucho caso.

Su objetivo no era parar el turismo, pero canalizarlo de tal forma que contribuyera a la conservación medioambiental y a las comunidades locales. Más que una simple regulación de la industria turística Krippendorf pidió a las empresas responsabilidad para mirar más allá, sobre el resultado de sus acciones a largo plazo. Hizo lo posible por educar al público para que eligieran sus vacaciones mejor.

Nunca evitó la polémica, ya que sabía que su tesis era controvertida necesariamente. Fue atacado personalmente pero siempre respondía «estamos condenados a la tarea de tener altura de miras, ser críticos y por lo tanto impopulares». En Suiza sus críticas al modelo de crecimiento económico no le salieron gratis y sus tesis apartadas de los debates sobre el sector.

Al final, poco a poco, sus tesis se están imponiendo en la industria turística, pero aún hoy en 2010 nos queda mucho camino por recorrer. De momento recomiendo el libro que encabeza este post. Se lee muy fácilmente, eso sí, en inglés hasta que algún editor lo traduzca al castellano.

Para saber más se puede leer el obituario de The guardian.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...