Una historia fantasmagórica: El Club Med de Cadaqués

Por Ignasi Capellà Ballbé

El Club Méditerranée abrió sus puertas en Cadaqués en 1962 y se cerró en el verano de 2003. Tal como se informa en la página web de la organización, ésta dispone de unos 80 resorts en enclaves naturales privilegiados repartidos por todo el mundo, y su principal argumento comercial es el “todo incluido”. Reciben muchas críticas desde distintos sectores por la autosuficiencia y por un total aislamiento del entorno social dónde se sitúan, pero es que su modelo se basa en el descanso absoluto en parajes aislados y de gran belleza.

Este resort estaba situado en medio del Parque Natural del Cap de Creus, y su principal atractivo consistía en su aislamento y en ocupar una franja de aproximadamente 1 km a pie de costa. Disponía de 370 bungalows con piscinas, bares, una discoteca, un amfiteatro, pistas de tenis.

Cuando el Club Med de Cadaqués cerró definitivamente en 2003, el Estado compró la finca  por 4,5 millones de euros, pero los trabajos de demolición no empezaron hasta marzo de 2009 y ahí siguen hoy, en septiembre de 2010. Los trabajos de demolición pretenden devolver a su estado original éste trozo de la costa del Cap de Creus, pero hay muchos problemas: la generación de más de 39.000 metros cúbicos de escombros, o el coste económico. El coste de derribo es de más de 6.500 millones de euros, sufragados por la Administración del Estado, o sea, todos los españoles.

El mismo Salvador Dalí, que vivió en un pueblo muy cerca de Cadaqués llamado Portlligat, criticó en su día la construcción de este complejo, diciendo que el paraje donde se situó “debía continuar siendo para siempre geología pura”.

Para ver fotografias del estado en que se ha encontrado durante 6 años y tener más información. Son aterradoras y muy impresionantes:

http://www.clubcela.com/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=18

http://ultima-visita.blogspot.com/2008/12/club-mditerane.html

Artículos:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Club/Med/Cadaques/cierra/pretende/vender/paraiso/natural/Estado/elpepuespcat/20040601elpcat_16/Tes

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53657833070&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Ficha en el Observatorio de Turismo Irresponsable.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...