Una semana con la Mossad, todo incluido


De la mano del provocador Leo Bassi me he encontrado con un nuevo nicho de turismo que, verdaderamente, asusta.

Lo mejor es simplemente  leer su artículo:

Una semana con la Mossad, todo incluido: Vacaciones inmorales en Israel

Por Leo Bassi

[…]

Soy lector del periódico israelí Haaretz considerado como de izquierdas en su país. Es un periódico ágil y inteligente que me permite de mantenerme informado sobre lo que esta pasando ahí de una perspectiva israelí.

Entonces, el 15 de febrero, leyendo un articulo relacionado con la cultura, noto en una esquina un «banner» publicitario prometiendo vacaciones «inolvidables» en Israel con aventuras estrepitosas al lado de la Fuerzas Armadas… Por curiosidad, pico en el anuncio y llego a una pagina alucinante que me chocó profundamente. Aquí tenéis el link: (http://www.israellawcenter.org/Missions-general-information.html).

El tour en cuestión

El tour en cuestión

En resumen, una organización de abogados especializados en pleitos en favor de víctimas israelíes del terrorismo, ofrecen viajes turísticas de una semana en Israel para vivir «desde dentro» las «emociones» de la lucha contra los Palestinos. Se llama «The Ultimate Mission» (La Misión Definitiva) y con frases de reclamo como «momentos irrepetibles» o «las aventuras de una vida» proponen a los turistas solventes (una semana vale $2.835 sin viajes, con una donación obligatoria de 500$ para la organización) un calendario muy lleno de actividades.

En la larga lista se puede leer:

  • Encuentro con responsables de la Mossad y del Shin Bet
  • Visita con los comandos que asesinan en misiones secretas.
  • Demostración en directa de una operación de penetración en Territorios Ocupados.
  • Asistir en primera persona a un juicio contra militantes Hamas en un tribunal militar.
  • Visitar la frontera con el Líbano, con Gaza y el muro de separación.
  • Visitar bases secretas de los servicios de inteligencia.
  • Encontrar informadores árabes que delaten a los grupos palestinos.
  • Encontrar héroes Israelíes, miembros del gobierno y personas importantes de la sociedad.

La organización cuida mucho a sus clientes porque van albergado en el Sheraton Plaza Jerusalén y viajan en autobuses lujosos. Hay también momentos mas relajantes como una vuelta en Jeep del Golan ocupado o una barbacoa en la parte árabe de Jerusalén.
Lo siento pero hay algo en esta propuesta y en la maniera surrealista que lo presentan que me horripila. Es una humanidad muy triste que puede presentar un viaje en el corazón de la tragedia como algo de atractivo, divertido, como si fuera una película de Arnold Schwarzenneger a vivir en 3 dimensiones… Hasta el titulo, «The Ultimate Mission » es odioso en su evocación hollywoodiano.

Intento imaginarme quien puede, en la misma tarde, escuchar las explicaciones de como se mata de noche en los campos de refugiados y después ir tranquilamente a bañarse en el Mar de Galileo, disfrutando, como dice la publicidad, de sus actividades acuáticas.

A veces me pregunto ¿cuál podría haber sido la reacción de Emilio Zola a esta noticia?

Quizás otro J’accuse.

[…]

Artículo en Slate: http://www.slate.com/id/2186143/entry/2186144/

Te puede interesar...

16 de octubre de 2020
Laura nos cuenta el comienzo de su experiencia de voluntariado europeo en Francia
Septiembre, 2020  Elbeuf, Rouen, Francia. Finaliza el mes de septiembre, un mes lleno de fuerza y de  muchas ilusiones; pues, comenzaba una nueva aventura en  mi vida. Me iba de...
14 de octubre de 2020
Los participantes de «Focus on youth and urban violence» nos cuentan su experiencia en Alemania
Organizado por la asociación a.b.e.d, del 31 de agosto al 9 de septiembre tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) el Youth Exchange «Focus on youth and urban violence» en el que,...
14 de octubre de 2020
La interesante experiencia de los participantes de «European mobility challenged by intercultural exchanges», en Francia
European mobility challenged by intercultural exchanges 07.09.2020 - 15.09.2020 Despues de mucha incertidumbre sobre las medidas que nos encontrariamos para poder entrar en Francia y como serian durante el proyecto,...