Valoración del Global Eco Forum 2010 (1/3)

Turismo-Responsable-y-Biodiversidad[1]

Crédito: Ecotumismo

Acabo de estar en el 3er Global Eco Forum que ha tenido lugar en Barcelona. Es un evento de tres días que gira en torno a la sostenibilidad y la biodiversidad con un enfoque «multidisciplinar, multinivel y multiagente». Lo cierto es que ha conseguido atraer a un variado grupo de gente, desde ecologistas a representantes de grandes empresas pasando por emprendedores, científicos y políticos.

A pesar de que uno siente que el tema a tratar es de crucial importancia para el futuro de la Humanidad, parece que este tipo de eventos sólo atrae a algunos ciudadanos «perros verdes» como el que esto escribe.

El primer evento fue una «Mesa redonda sobre el turismo responsable y la diversidad«. Ahí pudimos escuchar diferentes ejemplos de acciones tanto en el Sur Como en el Norte. Joan Riera, un antropólogo provocador, nos presentó Middle Africa, una agencia de viajes que ofrece destinos en el África negra. Severino García de Ecoagroturismo,  nos presentó el agroturismo como articulador del espacio rural y la necesidad de certificar algunos alojamientos ecológicos, cosa que me pareció bastante complicada (aún no hay pruebas de que la certificación en el turismo funcione a nivel turista).  Javier Ortiz, de Fuerte Hoteles, presentó Responsible Hotels, un canal comercial para hoteles responsables. Ferrán Guallar del Instituto Jane Goodall me gustó mucho, habló de los proyectos que han desarrollado en Senegal para salvar espacios protegidos a través de la puesta en valor turístico de los chimpacés (ver video). Además, se atrevió a ponerles un precio: un millón de dólares, cifra calculada a partir de los beneficios potenciales que uno de estos simios puede generar. También estuvo presente Ethnic, una pequeña asociación que recomienda «rutas turísticas sostenibles». El evento fue transmitido a través de Twitter, confirmando la tendencia a abrir la puerta virtual a los eventos para que cualquiera pueda estar sin estar.

37a0ad8f11cff4e119e7fec[1]

El día siguiente asistí al taller «Values for Nature and Willingness to Act» sin saber qué iba a encontrarme. Resultó un taller muy agradable con gente de lo más interesante. Nos dio tiempo a meditar, debatir y a hacer dinámicas muy divertidas en las que decidíamos qué cuatro valores personales eran los más importantes (y casi nunca estábamos de acuerdo). Al final creo que salieron «amor, responsabilidad, humor y empatía». Pude conocer a gente que trabaja en Responsabilidad Social Empresarial que me dejó en la duda de si estaba ante gente estupenda y comprometida o ante sofisticados Relaciones Públicas. Seguramente haya un poco de ambas cosas. Una dinámica que me gustó fue el open space que consistía en proponer iniciativas e invitar a gente a participar y contribuir de manera totalmente libre. Se trataron temas como «cómo hacer el sistema educativo más verde» ó «cómo incentivar el consumo responsable».

En la inauguración se juntaron representantes de las empresas Iberdrola (energía) y Havas (publicidad y medios), el presidente de Eco Unión, Jeremie Fosse y el representante de la oficina catalana contra el cambio climático. Cada uno soltó su rollo, vendiendo su labor contra el cambio climático desde su ámbito. La retahíla de inmaculados logros fue abruptamente cortada por el candidato verde catalán y por Juan López Uralde, de Equo. Ellos argumentaban que los mencionados esfuerzos se quedaban cortos y que había que seguir apostando por las energías renovables. Aquí podéis ver el vídeo:

todos los videos del Eco Forum aqui: http://www.global-ecoforum.org/livestreaming

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...