Valoración del Global Eco Forum 2010 (3/3)

Ferrán Guallar, director Instituto Jane Goodall España, volvió a presentar muy el proyecto de ecoturismo de su organización en Senegal. Provocó al público al «subastar» un kilo de chimpaché y emfatizar su valor como reclamo turístico y por lo tanto como potencial motor de desarrollo. Tajante, concluyó: «o la conservación genera ingresos o tiene mal futuro».

El último panel (eco)transformar el mundo fue el mejor:

Victor_Vinuales[1]

Víctor Vinuales

Víctor Viñuales, de ECODES, habló con locuacidad de la necesidad de aliar la sociedad civil, el mundo empresarial y al político para, entre todos, trabajar por un objetivo común: avanzar hacia la sostenibilidad. Enfatizó la  necesidad de que cada uno barra su «trozo de acera», es decir, hacernos cargo de nuestra parte de responsabilidad.

Silvio Elías, director y fundador del supermercado de productos ecológicos Veritas, habló sobre cómo se enteró de lo que era una cebolla ecológica en Holanda y a partir de ahí construyó una pequeña cadena de supermercados con productos ecológicos, de calidad y cercanos tanto al productor como al consumidor. Se lamentó de que los costes eran aún altos y por lo tanto los precios también.

logoffrdl[1]

Fernanda Serrano, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, habló del desequilibro territorial profundo que sufre España y propuso repoblar el medio rural también como solución a la pérdida de empleo y de diversidad, ya que la naturaleza hoy necesita de la mano del hombre y no puede ser abandonada. Advirtió que tal aventura no es para nada fácil pero que merece la pena. Es necesario cambiar el paradigma para renunciar al consumismo sin sentido y valorar las cosas que sí son valiosas, pensamiento que fue suscrito por todos los ponentes.

Martí Boada, científico medioambientalista de la Autónoma de Barcelona, nos regaló una ponencia que fue muy divertida pero también con un mensaje claro: estamos muy lejos de ser conscientes de los problemas ecológicos que tenemos ante nosotros: como sociedad debemos reaccionar. Unió lo social con lo ecológico y rechazó el conservacionismo de derechas que olvida de la gente. Por último, animó a poner la tierra en el centro y no a nosotros, porque al fin y al cabo «no somos más que otro primate». Si no tenéis mucho tiempo al menos os recomiendo escuchar a martí en el siguiente vídeo (minuto 27).

Ver todos los videos del Eco Forum.

Te puede interesar...

4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Pablo! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto VOLUNTEERING FOR BETTER LEARNING en Eslovenia.
Diciembre 2020, Eslovenia. Después del primer mes, la valoración es muy positiva. Es cierto que en la situación actual tampoco hemos podido empezar las actividades con niños, pero los monitores...
4 de febrero de 2021
¡Os presentamos a Jonathan! Uno de los voluntarios del CES, en el proyecto ACTIVE YOUTH IN INTERNATIONAL COOPERATIONS en Alemania.
Diciembre 2020, Alemania Siempre me ha parecido estimulante la idea de trabajar y vivir en el extranjero. Las expectativas se han ido cumpliendo por ahora y, curiosamente, el reto es...
20 de enero de 2021
¡Os presentamos a Clara María! Una de las voluntarias del CES, en el proyecto SCHUMAN SOLIDARITY CREW en Polonia
Noviembre 2020, Polonia   Hace un mes que he llegado a Polonia y puedo decir que ya me he visto inmersa de lleno en una cultura bastante diferente a la...